La Junta firma el contrato de obras del Centro de Alzheimer

La Tribuna
-

La consejera de Bienestar Social ha destacado que este proyecto "va a suponer un salto cualitativo en la atención especializada a las personas mayores en toda la comarca, con una inversión que supera los tres millones de euros"

La Junta firma el contrato de obras del Centro de Alzheimer - Foto: L.T.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado el contrato de ejecución de las obras para la construcción de un centro polivalente que integrará, por un lado, un centro de Día especializado en la atención a personas afectadas de alzheimer y demencias; y por otro, un centro de Mayores, para dar servicios de ocio y actividades de envejecimiento activo a las personas mayores de la comarca de Talavera.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha confirmado que el importe total para la ejecución de las obras de este centro polivalente asciende a 3.051.490,70 euros, con un plazo de ejecución de 17 meses a partir de la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, que se realizará en el plazo máximo de un mes desde la fecha de formalización del contrato.

Tal y como ha subrayado la titular de Bienestar Social, se trata de un proyecto «que es un compromiso del presidente García-Page con la ciudad de Talavera que va a suponer un salto cualitativo en la atención especializada a las personas mayores en toda la comarca». Un nuevo centro ha añadido la consejera, «con identidad propia, que ya iniciamos en la pasada legislatura con el esfuerzo y apoyo del Gobierno municipal de Tita García Élez y que esperamos seguir teniendo con el actual Gobierno», para convertirse, «en un centro de referencia e innovador para la atención de las personas mayores, pero también de atención especializada en Alzheimer», ha concluido la consejera.

El proyecto se levantará en una parcela municipal cedida a la Junta por el Ayuntamiento de 1.500 metros cuadrados, ubicada en el Parque 'Reyes Católicos' de Talavera.

El centro de Mayores contará con 431 metros cuadrados, mientras que el centro de Día tendrá 822 metros cuadrados y las zonas comunes ocuparán 300 metros cuadrados.

Este complejo dispondrá de salas de actividades, cafetería, comedores y cocina, salas especializadas, zona administrativa, despachos para técnicos, espacios de convivencia y una entrada principal con conexión al parque que da acceso a los tres programas fundamentales del centro por los espacios exteriores ajardinados del mismo.

Por su parte, el centro de Día para la atención especializada del Alzheimer y otras demencias, dispondrá de 30 plazas. Un colectivo que en Talavera de la Reina y su área de influencia está atendido por la Asociación AFATA Talavera, que cuenta con más de 100 personas usuarias y más de 1.600 socios y socias.

Este nuevo recurso para la ciudad de la cerámica es objeto de financiación por la Unión Europea–Next Generation EU, mediante los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluyéndose la acción dentro del Componente 22.- Plan del Choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las Políticas de Igualdad e Inclusión.