Paloma del Río afea la escasa visibilidad del deporte femenino

Á. de la Paz
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La periodista lamenta el sesgo con que se presentan los contenidos informativos relacionados con las competiciones de mujeres y reclama una mayor visibilidad

La periodista Paloma del Río participó en un coloquio en una oficina de CaixaBank en Toledo. - Foto: La Tribuna

La periodista Paloma del Río, especializada en información deportiva, ofreció en una oficina de CaixaBank en Toledo una conferencia sobre el tratamiento que el deporte femenino recibe en los medios de comunicación, una presencia muy inferior a la que disfrutan los hombres e impregnada de matices diferenciadores que marcan una brecha entre ambos sexos.

Del Río, ya jubilada, desarrolló toda su carrera profesional en Televisión Española. Durante su trayectoria en la emisora estatal, cubrió, entre otros eventos, nueve ediciones de los Juegos Olímpicos de verano y otras siete de invierno. Además, ejerció funciones directivas en la cadena pública, lo que le permitió un esfuerzo para «incrementar en cantidad y en diversidad» la oferta televisiva del deporte femenino. Su apuesta por aumentar la visibilidad de la mujer en las diferentes especializados y competiciones ha generado algunos frutos positivos, aunque aún alejados del objetivo de la paridad. «En Teledeporte, estamos en un 25% frente al 75% masculino», indicó.

La periodista desgranó diferentes publicaciones de carácter científico que demuestran la pobre presencia del deporte realizado por mujeres en los medios de comunicación. La proyección que se tiende a hacer de las atletas tiende a mostrar, según las conclusiones de los estudios referidos por Del Río, un lenguaje infantiloide, menos épico y en el que abundan mujeres sin nombre. «¿Os imagináis que alguien le pregunta a Rafa Nadal que con quién ha dejado al niño», planteó la periodista tratando de trazar una improbable analogía con una cuestión a la que diferentes mujeres deportistas han tenido que enfrentarse.

«Los hombres dominan en todo: en contenido, en continente y en quién lo firma», aseguró. Del Río hace a los medios «responsables» de la «reproducción» de los estereotipos por mantener una inercia que les impide «dar el salto y salir del carril».

Durante la conferencia, la experta recorrió la historia de la mujer en el deporte, una presencia que apenas cuenta con dos siglos de vigencia frente a los dos milenios de los hombres. Del Río agradeció el esfuerzo del Comité Olímpico Internacional bajo la presidencia del español Juan Antonio Samaranch en favor de la igualdad.

UN EJEMPLO. La edil de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, se felicitó por la presencia en la ciudad de «un referente del periodismo deportivo» y animó a las chicas presentes en la ponencia a seguir «el ejemplo» que Del Río ha supuesto por su desempeño profesional de alto nivel en un mundo copado por perfiles masculinos.