La Policía Local refuerza su equipo de Medio Ambiente

Lola Morán Fdez.
-

La brigada ha pasado de tener 2 agentes a los 8 actuales, a los que se suma un oficial. Se ocupa de velar por cuestiones como la recogida de excrementos caninos

La Policía Local refuerza su equipo de Medio Ambiente - Foto: L.T.

La Policía Local ha reforzado su Brigada de Medio Ambiente con vistas a «la protección y preservación de la ciudad, tanto en su entorno natural como en su entorno urbano». Con este fin, ha pasado de contar con dos agentes a un total de 8 a los que se suma un oficial, tal y como ha dado a conocer la concejala de Tráfico, Transporte Público y Movilidad, y Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, quien ha comparecido en rueda de prensa para informar de este incremento del equipo de Medio Ambiente.

La edil, acompañada del intendente jefe de la Policía Local, Luis Miguel Merino, y del oficial de la Brigada de Medio Ambiente, Pedro Vera, ha señalado que este refuerzo permite que la Brigada de  Medio Ambiente esté mejor equipada para llevar a cabo una serie de funciones clave, «encontrándose en primera línea de defensa contra actos de vandalismo, graffitis, pintadas, consumo en la vía pública, control de la recogida de excrementos de los animales, arrojo  de basura fuera del horario permitido, contaminación acústica, deshecho ilegal de muebles  en nuestras calles e incluso el control de aquellas personas que orinen en la vía pública». 

Asimismo, ha apuntado que se ocupará también de labores en el entorno natural de la ciudad, como el seguimiento  de posibles construcciones ilegales, conservación y protección de zonas arqueológicas, monumentos y bienes de interés cultural, entre otras muchas funciones.

Muñoz ha recordado que desde la llegada del actual equipo de Gobierno «se incrementó el servicio de  policías de paisano durante los fines de semana», sobre todo en las zonas de ocio de la ciudad, «precisamente para controlar este tipo de sucesos que lamentablemente ocurrían fin  de semana tras fin de semana».

La edil ha precisado que estos comportamientos son «aislados» y que «no se puede generalizar porque la mayoría de los talaveranos tiene una conducta cívica», y ha aprovechado para invitar a la ciudadanía a «unirse» a este «esfuerzo» para «cuidar y proteger nuestra ciudad».

Tanto la concejala como los responsables de la Policía han remarcado que esta brigada no nace «para ir a sancionar directamente» sino «para que conozcamos lo que debemos hacer». Sin embargo, sí se sancionará a aquellos que incumplan lo que recogen las ordenanzas y la ley vigente al respecto.

Sobre esta cuestión, Vera ha señalado que en Talavera hay «bastantes quejas» ciudadanas por la presencia de excrementos caninos en las calles así como por «basura dispersa» en la vía pública, como enseres. Otras quejas están ligadas a la presencia de perros sueltos en parques fuera del horario permitido o por estar en zonas donde no existe esta autorización, o por perros potencialmente peligrosos sueltos o sin bozal en las calles. Este último punto, como ha precisado, es uno de los que se denuncia con mayor frecuencia en la ciudad.

Como ha indicado el oficial de esta brigada medioabiental, una sanción por no recoger los excrementos caninos de la vía pública puede suponer una cuantía de unos 300 euros, importe que puede elevarse en el caso de ser reincidente.

Para controlar el cumplimiento de todas estas obligaciones, la Policía Local recurrirá a agentes de paisano de esta brigada, que patrullarán en horario de mañana, tarde e incluso de noche, según ha informado el responsable de la Jefatura de Talavera.

Asimismo, ha querido remarcar que el número actual de policías dedicado de manera exclusiva a esta brigada «no es una cantidad menor» sino que quizá los de Talavera sean «quizá los únicos ahora mismo» que cuentan con esta cifra en toda la región para estas funciones.

Además, ha subrayado que se está «potenciando mucho» el servicio de paisano y ha avanzado que en torno al 40% de los servicios que realizará esta brigada de Medio Ambiente será de esta manera por ser «más efectivo» a la hora de «detectar las infracciones».

Como ha recalcado, se trata de «un servicio muy efectivo y muy demandado por el ciudadano», que les solicita además «que lo hagamos de paisano». Con él, en tan una sola noche de sábado  el pasado verano se pusieron 76 denuncias por orinar en la vía pública, el 90% de ellas en el entorno de la plaza de toros.

Merino ha informado además que probablemente la próxima semana trasladen sus dependencias a la calle Joaquina Santander, en el edificio que ocupaban los Agentes de Movilidad. Al respecto, ha avanzado que allí se ubicará una subjefatura de la Policía Local, donde, además de la Brigada de Medio Ambiente, se situarán especialidades como Atención Social y la policía administrativa.

Campaña de veladores. La concejala de Seguridad ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha en las próximas semanas de una campaña especial de control de terrazas y veladores en la hostelería para comprobar si todos los establecimientos cumplen con la autorización o renovación preceptiva para tenerlos instalados en la vía pública.