Sandra destaca la la visibilidad del deporte femenino

Raquel Jiménez
-

La campeona olímpica de kata, ante el Día Internacional de la Mujer, considera que «la igualdad debe calar también en las familias»

Jesús del Moral, Antonio Núñez y Sandra Sánchez con los 12 karatecas de este III Elite Training Camp. - Foto: L. T.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Precisamente, Sandra Sánchez ha destacado que en este III Elite Training Camp «hay nueve chicas» de un total de 12 deportistas. Recuerda que cuando se inició en el kárate «éramos otra chica y yo, mientras que ahora hay el mismo número de hombres y mujeres en cualquier gimnasio». Destaca que «debe notarse ese trabajo y está calando esa visibilidad que se le da al deporte femenino». Y no solo se trata que «haya más mujeres que practiquen todo tipo de deportes», sino que «la igualdad tiene que calar también en las familias».

La campeona olímpica realizó estas declaraciones a este periódico durante un descanso del III Elite Training Camp. Este jueves fue la jornada inicial y comenzó «con mucha energía y fuerza», según indicó. Como es habitual «les hemos hecho 'sufrir' desde el primer día».

Confesó que tanto ella como Jesús del Moral están «felices de ver que los 'training camp' se están asentando, que la gente quiere repetir y, de hecho, tenemos algunos chicos que vinieron al primero, con lo que se consolida todo el trabajo».

Junto a esto ha incidido «en todos los países que están representados, dentro de que es un grupo reducido». Pero resulta indudable que «esta diferencia cultural es muy enriquecedora». En esta ocasión los karatecas proceden de Portugal, Italia, Suiza, Holanda, Brasil, Venezuela, Canadá y Estados Unidos.

Esta tercera edición se ha hecho en el mismo espacio en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas que las dos anteriores, con la diferencia de que ahora se denomina 'Sala Sandra Sánchez'.

La mejor karateca de todos los tiempos se muestra tan entusiasmada que «en cuanto lo he visto, lo he grabado». Y es que «son detalles que siempre hacen ilusión».

Porque siempre ha presumido de su ciudad: «He tratado de llevar el nombre de Talavera a cualquier sitio que voy». Por ello, «que con este tipo de detalles se reconozca todo ese trabajo, pues me hace mucha ilusión».

Precisamente, Carolina Amato y Carola Casale, dos karatecas en estos terceros 'training camps' manifestaron que era su primera vez en Talavera, pero la ciudad no les era desconocida gracias a Sandra Sánchez: «Es lo positivo de que, además de transmitir todo los valores que implica el deporte, lo vinculemos también al turismo». Porque todos sus 'alumnos' tendrán tiempo para recorrer y conocer Talavera, de la que Sandra Sánchez hace campaña a través de sus redes sociales.

Por su parte, Carolina Amato y Carola Casale son dos karatecas italianas. Amato ha señalado que «está siendo una experiencia maravillosa». Además, están con Sandra Sánchez que «es top en el kárate mundial». Ambas afrontará la próxima semana la Premier League en Italia, con lo que a buen seguro aprovecharán los conocimientos y técnicas adquiridos con Sandra Sánchez y Jesús del Moral.

Y el concejal de Deportes, Antonio Núñez, como es tradicional, entregó un recuerdo de cerámica personalizado a cada uno de los doce karatecas.