La Mesa pide crear el Consejo Comarcal Tierras de Talavera

La Tribuna
-

El colectivo reclama la modificación del Estatuto de Autonomía para que se reconozca oficialmente las Tierras de Talavera y que la ciudad tenga el mismo trato que las capitales de provincia

La Mesa pide crear el Consejo Comarcal Tierras de Talavera - Foto: Manu Reino

La Mesa por la Recuperación de Talavera solicita la modificación del artículo 29 del Estatuto de Autonomía para que en él se reconozca oficialmente las Tierras de Talavera. En nota  de prensa, reclaman que en el nuevo texto se añada el siguiente punto: «Reconocer el hecho histórico de las Tierras de Talavera que por su trayectoria histórica y cultural, gozarán de una especial consideración. La ciudad de Talavera de la Reina tendrá un trato en plano de igualdad en derechos, deberes, servicios y competencias que las capitales de Provincia y será la sede del Consejo Comarcal de Las Tierras de Talavera».

Aprovechando esta sexta modificación del Estatuto de Autonomía, del que ahora vuelve a hablarse, indican, «se avanzaría logrando un mejor encaje de Talavera y sus comarcas en la región». Al mismo tiempo, «profundizaríamos en el proceso de descentralización, acercando la administración a los administrados».

Aseguran que esta fórmula existe en numerosos puntos del país, como en el Bierzo con capital en Ponferrada que, con cerca de 120.000 habitantes, ejecuta cerca de 6 millones de euros de presupuesto. También se da en Aragón, Cataluña, Álava y está recogida en la legislación valenciana.

Con esta fórmula, se apostaría por una administración «más eficiente, cercana al ciudadano y más racional ya que está hecha de abajo a arriba y arraigada en la tradición castellana».

El ámbito de actuación de esta, serían los municipios de la provincia de Toledo que forman parte del que era el alfoz de Talavera, ya que la 'Comunidad de Villa y Tierra' aun reconociendo que desde su desmembramiento en 1833 se encuentra repartida en distintas provincias de diferentes comunidades autónomas y «lamentablemente» su reunificación administrativa hoy en día es muy complicada.

Por ello, desde la Mesa por Talavera solicitan a los tres grupos representados en el Ayuntamiento de Talavera (PP, VOX y PSOE) que en el siguiente pleno ordinario voten esta solicitud a la Junta y hagan una declaración institucional solicitando a las Cortes Regionales la votación e inclusión en el Estatuto del cambio del citado articulo, así como la puesta en marcha del Consejo Comarcal de las Tierras de Talavera.