EntrePaseos vuelve este año a la carga

La Tribuna
-

Este proyecto, que impulsa la Asociación Alganda, busca mejorar la calidad de vida y la promoción de la convivencia en los barrios El Carmen y El Pilar de Talavera

EntrePaseos vuelve este año a la carga - Foto: Peña

El proyecto EntrePaseos renueva su compromiso continuo hacia la mejora de la calidad de vida y la promoción de la convivencia en los barrios El Carmen y El Pilar de Talavera de la Reina. La iniciativa, que experimentó una breve pausa durante el pasado 2023, vuelve este 2024 con renovadas energías «para abordar las necesidades comunitarias» de estas zonas de la ciudad, según confirma la entidad en nota de prensa.

Desde su inicio en 2016 con una exhaustiva investigación que sirvió como diagnóstico, en proyecto, impulsado por la Asociación Alganda, ha estado comprometido con el fortalecimiento de los lazos comunitarios y la mejora de las condiciones de vida en estos barrios. A partir de 2017 se han venido implementando diversas acciones para abordar desafíos como la degradación urbana y social, la precariedad laboral, los problemas de convivencia o la falta de espacios públicos adecuados. 

Entre Paseos se propone abordar estas realidades mediante una intervención continua y colectiva. Se busca revitalizar el tejido asociativo, promover la inclusión plena y la participación activa de todos los sectores de la comunidad, y mejorar la infraestructura y los servicios públicos en los barrios.

El proyecto se consolida como una iniciativa integral dirigida a fortalecer la comunidad en los barrios, comprometiéndose a continuar trabajando en estrecha colaboración con la comunidad local, instituciones y organizaciones para lograr un impacto positivo y duradero en los barrios El Carmen y El Pilar. Para ello, EntrePaseos 2024 se enfoca en una variedad de actividades diseñadas por profesionales de la dinamización comunitaria para abordar las necesidades detectadas. 

Estas actividades incluyen entre otras las dirigidas a la concienciación sobre la importancia de la participación ciudadana, la creación de espacios de participación comunitaria como grupos de trabajo y discusión, apoyo a asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos, o el Puntos de Asesoramiento Comunitario para resolver dudas administrativas y mejorar la relación con las instituciones locales. Estas actividades se delinean en respuesta a las necesidades socioeconómicas, urbanísticas, y sociales, enfocándose así a promover el enfoque intercultural, de género y medioambiental como ejes transversales. 

Con el apoyo de diversas organizaciones y entidades locales, el proyecto se enfocará en la creación de espacios de encuentro y actividades para todas las edades, el fortalecimiento de las asociaciones vecinales y la promoción de la convivencia intercultural y el diálogo social. 

EntrePaseos es un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha a través de fondos del IRPF. 

Entre Paseos 2024 reconoce los desafíos que enfrentan la ciudad y sus barrios, pero también ve en ellos un gran potencial de transformación y desarrollo comunitario. Se invita a todos los vecinos, asociaciones y actores locales a sumarse a esa iniciativa y trabajar juntos por un futuro más inclusivo y próspero para todos.