Valparaíso urge al arreglo de la fuga en el arroyo Salchicha

Á. de la Paz
-

La reparación corresponde al Ayuntamiento de Bargas. Mientras cuatro empresas optan a realizar las obras, los vecinos esperan una solución antes del verano

Arroyo Salchicha, en Valparaíso. - Foto: David Pérez

Los vecinos de Valparaíso urgen al arreglo de la canalización del arroyo Salchicha (también conocido como arroyo Zorreras) dañado tras las inundaciones del pasado 3 de septiembre de 2023, mediante una avería que ha provocado el vertido de aguas fecales al cauce del afluente del río Tajo. El punto de fuga se encuentra en el término municipal de Bargas, a cuyo Ayuntamiento corresponde la reparación. La rotura del tubo genera un problema recurrente de malos olores a centenares de vecinos del barrio periférico de la ciudad de Toledo. 

Durante el Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Norte, Loreto Molina, presidenta del órgano, informó que en la mañana de ayer mantuvo una reunión con Marco Antonio Pérez Pleite, alcalde de Bargas, para preguntarle precisamente por el estado de los trámites de la obra que debe solventar una situación que se prolonga desde hace ya medio año. «Estamos muy encima de Bargas», explicó la también edil de Obras, Servicios y Parques y Jardines. Se trata, según apuntó la responsable del equipo de Gobierno municipal, de un proyecto «de mayor envergadura de la prevista», una circunstancia que ha demorado la reparación.

En este momento, la obras están pendientes de contratación y al menos cuatro empresas se han presentado al concurso. Los afectados, representados por la asociación vecinal Río Chico, exigen que el arreglo se ejecute «antes del verano» para evitar que los malos olores se intensifiquen con las elevadas temperaturas del estío y que la mala salubridad de la zona pueda atraer algunas plagas indeseables. «Nos corre prisa», indicaron. Al mismo tiempo, preocupan las lluvias o la posibilidad de alguna crecida del reguero.

Loreto Molina mostró su deseo de que el remiendo entre en funcionamiento a la mayor brevedad posible. Aunque el escape tiene su origen en territorio bargueño, sus efectos más nocivos se ceban con las viviendas más cercanas al arroyo, ubicadas en Valparaíso.

Río Chico, además, lamentó la mala situación en la que se encuentra el arbolado del barrio. Aluden a la presencia habitual de alcorques vacíos y raíces por fuera de su emplazamiento, también en la avenida del Madroño, la vía principal de la zona. Por otra parte, esta asociación reiteró su propuesta para la retirada de los elementos para la práctica de patinaje en el skate park del barrio.