Guías de bienestar para pacientes con cáncer de mama

Servimedia
-

La herramienta de apoyo de Novartis va más allá del tratamiento médico y busca mejorar de forma integral la salud física y mental de las personas afectadas

Imagen de la presentación de las ‘Guías de Ejercicio Físico, Nutrición, Sexualidad y Cuidado Personal’ para personas con cáncer de mama - Foto: Novartis | vía Servimedia

La compañía farmacéutica Novartis, junto a asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios, lanzó este viernes las nuevas Guías de Ejercicio Físico, Nutrición, Sexualidad y Cuidado Personal destinadas personas con cáncer de mama.

Se trata de una herramienta de apoyo que va más allá del tratamiento médico y aborda de forma integral las diferentes esferas de la vida de los pacientes. Las nuevas guías, presentadas en el acto Aquí Para Vivir, se centran en la importancia de la calidad de vida para vivir una vida plena durante el proceso de la enfermedad.

El cáncer de mama afecta cada año a más de 35.000 personas en España, pero gracias a las mejoras en investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento, la supervivencia de la enfermedad ha mejorado significativamente en los últimos años. Ello pone de manifiesto la importancia de abordar la calidad de vida, que puede verse afectada significativamente a lo largo del proceso, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Según explicó la compañía, "no sólo se trata de vivir más años, si no que estos años sean vividos de la mejor manera posible".

"Estudios científicos han demostrado que los hábitos de vida saludable reducen el riesgo de padecer cáncer de mama y tienen un impacto positivo en la recuperación de los pacientes, les ayuda a tolerar mejor los tratamientos, reduce el riesgo de recaídas de la enfermedad y mejoran su calidad de vida", destacó la doctora Begoña Bermejo, oncóloga médica coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro de la Junta Directiva del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama.

Las nuevas guías nacen para ofrecer orientación y acompañamiento a los pacientes con cáncer de mama y mejorar su bienestar físico y mental. Creadas por especialistas en diversas áreas, las guías se dividen en secciones esenciales que proporcionan información basada en evidencia científica y recomendaciones y estrategias adaptativas, teniendo en cuenta las diversas etapas y tratamientos de la enfermedad.

El capítulo de nutrición se centra en promover una alimentación equilibrada y proporciona consejos y recetas prácticas. La guía de sexualidad explora el impacto del cáncer y sus tratamientos en la vida sexual y emocional, ofreciendo pautas para hacer frente a los diferentes retos.

La sección de cuidado personal resalta la importancia del autocuidado y la autoimagen, con consejos para que las pacientes se sientan lo mejor posible. La información dedicada al ejercicio proporciona una visión general de la importancia de la actividad física, además de proponer diferentes tipos de ejercicios.

Además, las guías se complementan con contenidos audiovisuales descargables para una consulta fácil y enriquecedora. Cuentan con la colaboración de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma); la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (CMM); el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH); y la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI). Además, participan los grupos españoles de investigación académica y cooperativa en cáncer de mama Geicam y Solti.