Clausuradas las X Jornadas de Cine y Educación del CiBRA

La Tribuna
-

El Festival del Cine y la Palabra ha vuelto a apostar por la alfabetización audiovisual en las aulas, a través de las Jornadas de Cine y Educación que han congregado alrededor de 150 profesores

Clausuradas las X Jornadas de Cine y Educación del CiBRA

Clausuradas las X Jornadas de Cine y Educación, desarrolladas un año más en el marco del Festival CiBRA, y que buscan la alfabetización del séptimo arte en las aulas de los diferentes centros educativos de Castilla-La Mancha. Una actividad que ha congregado a cerca de 150 profesores de diferentes puntos de la comunidad autónoma.

Con ello, estas jornadas han contado con la participación, entre otros, de la actriz Susi Sánchez, quien confesaba que "nunca había estado en una mesa redonda, pero me siento muy comprometida con el Cine y la Educación". De este modo, ha subrayado que "si los niños pudieran aprender y ver buen cine desde pequeños podrían entender y ver muchas más cosas que les harán mejores personas". También, se ha comprometido a seguir trabajando para "empezar a juntar fuerzas para meter el Cine en las aulas y que las aulas vayan al Cine (...) si esa historia está bien contada puede dejar mucho rastro en los jóvenes y en los niños".

Una mesa redonda desarrollada este viernes, en la que la propia Sánchez ha estado acompañada por Nando López, ganador del Premio Angular 2020 y finalista del Premio Nadal. También, han estado presentes Eduardo Escudero, fundador de A Contracorriente Films; Fernando Bonelli, productor y director de cine con más de 115 reconocimientos a nivel nacional e internacional. Seguidamente, durante la primera jornada presencial, se ha contado con talleres prácticos de la ECAM, además de la presencia del director de Días de Cine, programa especializado en el séptimo arte que se emite en TVE, Gerardo Sánchez. Posteriormente, se cerraba este primer día de las Jornadas de Cine y Educación con el preestreno de Robot Dreams, al que ha asistido su director, Pablo Berger. Una película de animación española que sueña con ser una de las nominadas para optar a un Oscar en la próxima gala de entrega de premios.

Clausuradas las X Jornadas de Cine y Educación del CiBRAClausuradas las X Jornadas de Cine y Educación del CiBRA

Casos prácticos de materiales audiovisuales para usar en las aulas: 'El hijo zurdo' y 'Hit'

Posteriormente, ya el sábado, se inauguraba este día con la realización de una mesa coloquio, que llevaba por nombre 'El hijo zurdo. Aceptación, diversidad y respeto'. Un coloquio en el que han participado la escritora de la novela 'El hijo zurdo', Rosario Izquierdo; Numa Paredes y Marisol Membrillo, actrices de la serie que lleva el mismo nombre.

Una mesa con 'El hijo zurdo' como protagonista y que ha sacado a relucir los problemas, décadas atrás, cuando alguien era zurdo. En esta línea, Izquierdo ha confesado que es "la primera experiencia de la adaptación de una de mis novelas". También, ha hecho hincapié en una de las frases que se recogen en este proyecto audiovisual como es "lo normal no es lo mejor, solo es lo más frecuente". Una novela y una serie que pone de manifiesto el trabajo que aún queda por recorrer para conseguir una diversidad y un respeto real. Precisamente, Membrillo ha lamentado que "el mundo adolece mucho de empatía". Todo ello, porque, en su caso, ha sufrido en sus propias carnes la falta de inclusión en la sociedad española del pasado "tuve un hijo con Síndrome de Down a los que se le llamaban subnormales y tengo muy presente el concepto de lo que es lo normal (...) me gusta el mundo en el que vivimos que califica de diferentes capacidades".

Por su parte, la joven actriz, Numa Paredes, ha explicado que, actualmente, no ha sufrido ningún tipo de discriminación o castigo en las aulas por ser zurda "yo soy zurda y a mí no se me ha atado la mano ni nada de eso". Sin embargo, si que ha lamentado que "en el instituto te das cuenta que la gente le tiene mucho miedo a lo diferente y a la gente que no sigue la norma". Una época de estudiante de Educación Secundaria en la que destaca que "mi mejor recuerdo del instituto han sido mis profesores".

Seguidamente, se han aportado diferentes píldoras formativas, con el objetivo de explicar cómo integrar el cine en el currículo académico. Para ello, se ha contado con la participación de Esther Yáñez y Eva Contreras, quienes son profesoras de la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales, así como la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha y Gema Ruíz, profesora del IES Juanelo Turriano de Toledo.

Por último, la clausura a estas décimas jornadas de Cine y Educación ha corrido a cargo de varios de los artífices de la serie Hit, de RTVE. En concreto, la productora ejecutiva del Área de Ficción de RTVE, Mar Díaz, además de Joaquín Oristrell, autor de la serie y, también, productor ejecutivo de la misma.

De este modo, Oristrell ha destacado que "lógicamente Hit habla de casos bastante extremos (...) es una serie que es ficción porque debe tener una trama argumental". Una serie que toda diferentes asuntos en las aulas, como es el caso del bullying, racismo, entre otros. Con ello, ha detallado que "a los jóvenes les afecta absolutamente todo (...) en el propio reparto, una de las actrices tuvo dos tentaciones de suicidio".

Por su parte, Díaz ha puesto en valor que es "una serie que pone el dedo en la llaga y todos nos vemos reflejados (...) todos nos podemos poner en la piel de un profesor que se enfrenta a este tipo de situaciones y agresiones en las aulas". Además, las diferentes problemáticas en los diferentes centros educativos entre el alumnado se ponen de manifiesto en Hit y, así, se busca "intentar crear un debate social en la población, reseñaba la propia Díaz.