Los sindicatos inician una campaña de firmas contra unas tasas «abusivas»

M.G./Toledo
-

CCOO, UGT, CSIF y STAJ ponen en marcha un calendario de movilizaciones de ámbito estatal para presionar al Ministerio de Justicia a fin de que suprima la ley y aparque la reforma de la LOPJ

Los sindicatos inician una campaña de firmas contra unas tasas «abusivas» - Foto: Victor Ballesteros

«La Justicia no es un problema de tasas, es un problema de organización». Así de claro lo manifiesta la coordinadora regional del sector Justicia de CCOO, Dolores Castejón. Considera «abusivas» las nuevas tasas judiciales y le resulta ilógico que un trabajador despedido, sin ir más lejos, tenga que pagar 500 euros por un suplicatorio o cualquier ciudadano pague por acercarse a un juzgado para defender sus intereses.

Por tanto, CCOO, UGT, CSIF, y STAJ han puesto en marcha un calendario de movilizaciones que se inicia con una campaña de recogida de firmas que terminarán remitiendo al Ministerio de Justicia para dar cuenta de «las agresiones continuas» a los empleados, «del deterioro sistemático» de la administración, de su oposición a «la privatización» de la Justicia y de los ataques que está sufriendo la ciudadanía por la implantación de esta nueva norma. Todos ellos, integrados en la plataforma sindical presente en la mesa sectorial de Justicia, han impulsado estas protestas de carácter nacional a las que se suman los representantes sindicales en Toledo capital y provincia que recorrerán con frecuencia los juzgados para que los interesados puedan demostrar su rechazo a través de su firma.

Esta campaña de firmas se inició ayer con buen pie en el Palacio de Justicia por la disposición y el apoyo de los profesionales y de la ciudadanía en general. Los sindicatos esperan conseguir muchas rúbricas hasta el 19 de enero, fecha prevista para su entrega en el Ministerio de Justicia, que coincide con la convocatoria de una manifestación en Madrid que llevará una pancarta con el lema:«Gallardón acaba con la justicia para todos».

Los sindicatos piden el apoyo de jueces, fiscales, colegios profesionales de abogados y procuradores y, sobre todo, de la ciudadanía, para que se suprima una ley que pone en peligro la tutela judicial efectiva. Además, señalan que con  la implantación de tasas judiciales «sufren las personas que menos ingresos tienen», según la delegada de Staj en Toledo, Ana Sánchez, que tiene claro que el Gobierno del PP está discriminando a la ciudanía en el acceso a la Justicia, pero no practica lo mismo con otros colectivos como demuestra la reciente «amnistía fiscal».

CCOO y STAJ alertan también de «la privatización» de la Justicia, ya que «la implantación de las tasas no afecta sólo a los pleitos, también a los trámites de nacionalidad, las partidas de nacimiento y de defunción y cualquier otro documento que haya que solicitar a los juzgados», explican las representantes sindicales. En definitiva, nuevas medidas, según apunta la plataforma sindical en un comunicado «que quieren justificar bajo el paraguas de la crisis cuando no tienen la más mínima justificación».

De momento, la normativa relativa a las tasas está en vigor, pero aún no se ha podido aplicar porque no están listos los correspondientes impresos que debe emitir el Ministerio de Hacienda. Todavía no se conoce cúando se hará efectivo el pago, pero los sindicatos están aprovechando este impás para presionar al Ministerio de Justicia a fin de que termine suprimiendo la ley y «no se grave a la ciudadanos por acceder a la Justicia», apunta Sánchez.

movilizaciones. Los sindicatos están dispuestos a seguir en su ‘cruzada’ contra las reformas de la Administración de Justicia que se plantean desde el PP desde hace meses, puesto que consideran que están perjudicando notablemente a este servicio público. Además, recuerdan que las modificaciones se están llevando a cabo «sin oír a las partes implicadas» e ignorando los derechos de la ciudadanía.

Por este motivo, la plataforma sindical tiene previsto mantener esta recogida de firmas durante bastantes días, aunque se suspenderá temporalmente en las fiestas navideñas, y ya ha convocado concentraciones de trabajadores el 12 de de diciempre para que paren una hora, entre las 12 y la 13 horas, ante las puertas de todos los centros de trabajo de España. Además, la protesta se repetirá el 20 de diciembre con un apagón informático por parte de los funcionarios de Justicia entre las 11.30 y las 12 y en este espacio también se celebrará una concentración. Toledo se suma a las iniciativas y los sindicatos esperan que los profesionales y la ciudadanía apoyen estas protestas.