Patxi Andión a través de veintiséis canciones entre paréntesis

Mario G. Gutiérrez
-

El cantautor, músico, actor y profesor de sociología es homenajeado desde hoy en el Centro Cultural de San Marcos con 26 obras que recuerdan su legado

Inauguración de la exposición en homenaje a Patxi Andión. - Foto: Yolanda Lancha

La figura de Patxi Andión "vive" a través de su música. Canciones que, como explicó su viuda, "cada vez que salen de uno van, y al volver vienen tan enriquecidas como toda la gente que haya pasado por ellos y hayan aportado algo". Un sentido recuerdo para el cantautor, que desde la que fuera "su casa", la UCLM se ha querido hacer. En presencia de sus dos hijos, Íñigo y Jon, Gloria Monis señaló que "Patxi no podría explicarse sin hablar de la universidad". Ante los compañeros y las autoridades universitarias afirmó que "ser uno de los vuestros le hacía mejor y más libre".

Una exposición que parafrasea el título de "uno de sus primeros grandes LP", como fue Once canciones entre paréntesis (1971), como explicaron los comisarios de la exposición, los profesores Ricardo Cadenas e Ignacio Oliva. Se trata por tanto de 26 obras que se inspiran en alguna de las canciones de Andión y que llevan al "material y a las artes", lo que para cada uno de los profesores y artistas supone la interpretación de la obra.

Una muestra que se inauguró en Cuenca, y que tras pasar por la localidad de San Clemente, llega a Toledo al Centro Cultural de San Marcos para "homenajear al profesor, artista y amigo", como lo definió el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez.

Por parte del Ayuntamiento, asistió al acto el concejal de Cultura, Teo García, que se mostró muy contento de que la muestra hiciera parada en la ciudad, y manifestó el apoyo y el compromiso del equipo de Gobierno con la Cultura.

La muestra de arte contemporáneo se podrá ver en el Centro Cultural San Marcos, de titularidad municipal, hasta el 31 de mayo, y está compuesta por obras de pintura, escultura, fotografía y un par de piezas sonoras, en la que participan 26 autores -en su gran mayoría profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca