La Real Academia recuerda a Cervantes y su relación con Toledo

J. Guayerbas
-

Los académicos José Rosell y Juan José Fernández destacan en el cuarto centenario de la publicación de 'Novelas ejemplares' el homenaje de Cervantes a la ciudad en cada obra

Sobre estas líneas, los conferenciantes José Rosell y Juan José Fernández, ayer en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas. - Foto: Yolanda Lancha

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas recupera con cada uno de sus actos la relevancia que el mundo de las artes y las letras tuvo en la ciudad de Toledo siglos atrás. Ayer le tocó turno a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de la publicación de las ‘Novelas ejemplares’. Los académicos José Rosell Villasevil y Juan José Fernández Delgado trataron la publicación en general y las dos novelas más toledanas que componen esta colección cervantina.

Se trata de ‘La ilustres fregona’ y ‘La fuerza de la sangre’, dos títulos que para Rosell son ejemplo de la Toledo cervantina, cargadas de personajes e identidades de la época, lo que convierten a estos textos en referentes de lectura obligada para los amantes de la ciudad, de Cervantes y de la España de principios del siglo XVII.

«Su obra está impregnada de Toledo», comentaba ayer momentos previos a la conferencia el académico natural de Bargas y especialista cervantino, para añadir que por ejemplo, ‘La ilustre fregona’ «es un homenaje al Toledo de la calle, a la vida de los mesones de la Cuesta del Carmen, de muchas identidades y nombres propios, muy entrañable».

En este sentido, la excelencia de la obra, como explicaba Rosell, llevó a Lope de Vega, según mantienen algunos críticos, a plagiar en verso la novela a modo de comedia teatral, siendo representada con gran éxito.

De otro lado, Rosell lamentó el silencio de la Concejalía de Cultura en cuanto a la conmemoración de esta efeméride de vital importancia para la ciudad de Toledo. «Hay que hacer hincapié en esto, manifestar mayor sensibilidad, pues la Concejalía de Cultura se ha desatendido complementamente del asunto», indicaba el académico y estudioso de la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Efemérides. La Real Academia mantiene en su calendario de efemérides una serie de conmemoraciones que llegarán en 2014, además del IV Centenario del Greco, con los cuatro siglos de la publicación de ‘El viaje del Parnaso’ de Miguel de Cervantes, mientras que en 2015 los cervantinos asistirán a dos acontecimientos importantes: el cuarto centenario de la segunda parte de ‘El Quijote’ y de la publicación de ‘Ocho comedias y ocho entremeses’.

A estos hitos en la historia cervantina se sumará en 2016 un hecho relevante, ya que se cumplirán cuatro siglos del fallecimiento en Madrid de este personaje ilustre natural de Alcalá de Henares, conocedor de la ciudad de Toledo, que ha regalado a la literatura universal la gran obra en lengua castellana, como es, ‘El Quijote de la Mancha’.