Malpica celebra el día 12 su Carrera Popular

L. T.
-

La prueba, en honor a San Sebastián, se prepara para batir su propio récord de participación, pues la inscripción ha rebasado los 250 atletas en todas las categorías

El puente sobre el río Tajo es el punto de partida de la carrera. - Foto: L. T.

El domingo 12 de enero, la localidad de Malpica de Tajo acogerá la sexta edición de su carrera popular en honor a San Sebastián en un evento organizado por Ocio Runners, la Peña ‘La Vaska de la Tasca’, y el Ayuntamiento del municipio, y con el apoyo de varias empresas y entidades locales y regionales.

Con motivo de las fiestas en honor a San Sebastián se volverá a disputar de nuevo una carrera que el año pasado contó con mas de 350 participantes procedentes de toda España, de los cuales casi 250 corredorescompitieron en las categorías absolutas y el resto en las infantiles cuya inscripción es gratuita.

La carrera en Malpica de Tajo forma parte del circuito Ocio Runners, que destaca por elegir entornos rurales para la competición, de forma que los corredores puedan disfrutar de paisajes, gastronomía y enoturismo a la vez que practican deporte. A diez días de la celebración de la prueba ya se han rebasado los 250 participantes en todas las categorías, el límite de participantes es de 300 participantes en la distancias de 4,2 y 8,5 kilómetros, y de 100 para las categorías infantiles, este año la Hermandad de San Sebastián pondrá una barra con refrescos, en los en los aledaños del campo de fútbol y lo recaudado irá destinado a la reparación de la carroza de San Sebastián.

La salida será cerca de uno  los cinco tesoros icónicos de la arquitectura histórica de España. Tendrá un punto de partida muy especial, el puente sobre el río Tajo, desde el cual se podrá divisar el castillo de Malpica.

Para inscribirse a las pruebas de categorías absolutas, se puede hacer a través de www.ociorunners.es y para hacerlo a las infantiles, hasta los 12 años, se puede realizar en la misma web. El coste de las carreras y el de la marcha es de andarines es de 6,5 euros. Las competiciones infantiles son gratuitas y no competitivas. A la hora de recoger el dorsal, todos los participantes deberán entregar un kilo de comida no perecedera que la organización entregará a Cáritas de Malpica.

Días antes de la prueba, se celebran en Malpica de Tajo las fiestas de San Sebastián, en las que destacan las figuras de los morraches. Desde el 6 de enero, como cada año, los «morraches» acuden al caer la tarde a la ermita para rezar a San Sebastián con su traje multicolor, a modo de arlequín, y con varios cencerros que cuelgan a su espalda y que suenan ruidosamente. Los morraches se cubren el rostro con una careta y un capuchón y no olvidan su característica porra.