El PP convocará un certamen nacional de novela histórica

LT
-

Propone optar a traer el museo de la historia nacional de España, incluyendo un museo de la historia de Toledo y otro del damasquinado, y también quiere abrir los conventos al público

Velázquez visitaba esta mañana la feria del libro situada en Zocodover.

Carlos Velázquez, candidato del PP al Alcaldía de Toledo, presenta sus propuestas  de cultura entre las que destacan organizar un certamen nacional de novela histórica y abrir un museo de la historia nacional de España, incluyendo un museo de la historia de Toledo.

Velázquez ha elegido como escenario Zocodover en plena celebración de la feria del libro y afirma que Toledo debe tener una agenda cultural «a la altura de una ciudad patrimonio de la humanidad» de la que según su opinión ahora mismo carece. Asegura que ese criterio lo comparten asociaciones, academias y colectivos culturales. Dice que tratan de poner en marcha iniciativas pero que «chocan siempre con la negativa del Ayuntamiento del Partido Socialista» para el que todo se limita a celebrar efemérides.

Lamenta que la cultura no forma parte «transversal» de toda la política municipal y señala que el 28 de mayo se abre la oportunidad de cambiar y «elegir un gobierno que apueste de verdad por la cultura para ponerla en el centro de las políticas con la más importante de las ambiciones».

Considera que la cultura en Toledo «no es una opción sino una obligación de los gobernantes» y promete trabajar de la mano de profesionales y colectivos en la puesta en marcha de esa «agenda cultural de primer nivel» que atraiga «turismo de calidad».

Además presenta como propuesta volver a hacer de Toledo la capital española de la novela histórica con un certamen al que concurran los autores más importantes y hacer una feria del libro «de más altura» de la mano de los editoriales, editores y autores. Alaba la labor de las academias durante todos estos años en la cultura.

En el caso de las efemérides considera que no se está poniendo toda la carne en el asador y recuerda que la de Carolus o el Greco fueron importantes eventos nacionales e internacionales mientras que el centenario de Alfonso X el Sabio «ha sido un oportunidad perdida» y ya advierte que la celebración del centenario de la catedral tampoco va por buen camino.

Dice que se han perdido subvenciones del Ministerio de Cultura porque no se ha trabajado de la mano de las personas competentes.

Afirma que la mejor ciudad para conocer la historia de España es Toledo e indica que hay unos planes estatales para crear un museo de historia de España por lo que propone pelear para que ese establecimiento este en Toledo.

También aboga por consolidar una política coordinada de los museos nacionales, estatales y locales, que se vendan de forma conjunta al turismo y sugiere otro museo de damasquinadores y un museo de la ciudad de Toledo.

Entre las oportunidades que cree que se pueden aprovechar son los conventos para que se vea el interior porque dice que un tercio del casco histórico está ocupado por estas instalaciones religiosas. En resumen. Quiere que los toledanos sean «ambiciosos y cultos».