EEUU urge a China a dialogar sobre Defensa y seguridad

EFE
-

Washington se muestra "profundamente preocupado" por las negativas de Pekín de mantener un encuentro bilateral, en especial tras las crecientes tensiones en Taiwán

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin - Foto: HOW HWEE YOUNG

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, urgió este sábado desde un foro de seguridad en Singapur a su homólogo chino, Li Shangfu, a sentarse a dialogar para "poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto", en medio de tensiones por Taiwán.

"Para los líderes responsables, el momento adecuado para hablar es cualquiera. El momento adecuado para hablar es ahora", remarcó Austin en un discurso pronunciado en el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de Asia (2-4 de junio), en el que también participa el ministro de Defensa chino, Li Shangfu.

"Un apretón de manos no es suficiente", añadió Austin, en alusión al breve saludo que ambos intercambiaron la víspera en la cena de inauguración del Diálogo, tras rechazar Pekín el lunes la solicitud de Washington de que los jefes de Defensa de las dos superpotencias mantuvieran una reunión bilateral.

Uno de los principales escollos para que tenga lugar la reunión es que Li, nombrado titular de Defensa de China el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos, acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

Al respecto, un general del Ejército Popular de Liberación de China, He Lei, afirmó en declaraciones a los medios en los márgenes del Diálogo que EEUU tiene "plena responsabilidad" de que no se produzca el encuentro en Singapur, en línea con lo dicho por Pekín.

Austin, quien no se refirió a dichas sanciones, se declaró "profundamente preocupado" por la negativa de China al encuentro. "Lo diré una y otra vez: las grandes potencias deben ser ejemplos de transparencia y responsabilidad. Estados Unidos está comprometido con cumplir con nuestra parte".

Aunque el encuentro entre Austin y Li no parece salir adelante, los contactos de alto nivel entre China y EEUU continúan, y medios de comunicación estadounidenses informaron la víspera de que el director de la CIA, Bill Burns, hizo un viaje secreto a China en mayo, su primera visita al país asiático desde que ocupa el puesto.

Por otro lado, el jefe del Pentágono acusó a China de "continuar llevando a cabo maniobras arriesgadas", después de que un caza chino interceptara un supuesto avión espía estadounidense sobre el mar de China Meridional el 26 de mayo.

"Estamos decididos a mantener esta región abierta, pacífica y próspera. El Indopacífico se ha convertido en un ejemplo extraordinario de progreso y cooperación", remarcó Austin, afirmando que EEUU ha "doblado" sus alianzas con socios como Australia, Japón, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

Tensión por Taiwán

"No buscamos el conficto o la confrontación, pero no titubearemos frente a la coerción o el abuso", agregó, en alusión a China, y destacando especialmente el caso de Taiwán.

"EEUU continuará oponiéndose categóricamente a un cambio del statu quo (de Taiwán) por cualquiera de las partes", afirmó.

Entre tanto, un barco de la Marina estadounidense transitaba este sábado entre Taiwán y China, según Bloomberg, una práctica habitual que suele despertar las críticas de Pekín.

Tras las declaraciones de Austin acerca de Taiwán, el teniente general chino Jing Jianfeng advirtió hoy desde el foro de Singapur que el Ejército chino "está completamente preparado para defender la soberanía, la reunificación y la integridad territorial de China en cualquier momento".

A falta de diálogo formal, Li Shangfu tendrá oportunidad de responder a Austin durante un discurso programado el domingo, en la última jornada del foro de Singapur, después de que el jueves asegurara al llegar a la ciudad-Estado que Pekín "absolutamente no" renuncia a la fuerza para tomar la isla.

China considera Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil, y Washington, que suministra armas a la isla autogobernada, en principio la defendería.

El secretario de Defensa de EEUU insistió hoy, no obstante, en que el conflicto no es "ni inevitable ni inminente", y advirtió que un enfrentamiento en el estrecho de Taiwán "sería devastador, de modo que estamos decididos a mantener la paz y la estabilidad".