Sindicatos de Geacam avisan: se va a hacer poca prevención

L.G.E.
-

Protestan por que no se ha prolongado el contrato de 400 fijos-discontinuos más allá de septiembre y se quejan de que fue algo que se les prometió y a última hora Hacienda se negó. Alertan del impacto que tendrá en prevención en los montes

La protesta unió a ocho sindicatos: CCOO, CSIF, SIBF, UGT, USO, STAS, Solidaridad Obrera y SPPLB. - Foto: Javier Pozo

Todos los sindicatos de la empresa pública de extinción de incendios Geacam, que son ocho, han protestado esta mañana ante las puertas de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Se quejan de la situación de «precariedad» que tienen más de 400 compañeros suyos, a quienes se contrata como fijos-discontinuos durante el período más díficil, los cuatro meses que van de junio a septiembre. 

No es una situación nueva, pero este año se quejan de que les habían prometido prolongar sus contratos más allá de septiembre y finalmente no ha sido así. «Queremos que nos expliquen por qué en un principio sí les iba a prolongar el contrato y después Hacienda no dio la autorización a última hora», cuestiona Iván Moncada Atienza, de CSIF, «creemos que estamos llegando a un momento de recortes». 

La falta de esos profesionales cuando llega el otoño tendría sus consecuencias también en los trabajos de prevención que se hace en los montes fuera de la temporada de riesgo alto de incendios. «Este es el año sin duda es el que menos campaña de prevención se va a hacer», avisa Manuel Amores González. Por la sequía de primavera, se adelantó la campaña de extinción en primavera y «ya no se pudo hacer ninguna hectárea de prevención», explica. En este contexto se suma la pérdida de estos 400 profesionales. «Ahora que llega el otoño esos trabajadores se van a la calle y la mayoría de los fijos se cogen ahora vacaciones», alerta. Calcula que de ocho meses de prevención se van a hacer dos o tres.

La protesta tuvo lugar a las puertas de la Consejería de Desarrollo Sostenible. La protesta tuvo lugar a las puertas de la Consejería de Desarrollo Sostenible. - Foto: Javier Pozo«No solo somos importantes en verano, sino también en invierno», incide Iván García Sarro, de UGT. Apunta que con cuatro o seis meses de contrato al año «ninguna persona o familia puede vivir» y que están notando que muchos bomberos forestales se están yendo a otras comunidades o cambian de sector.

Marcos Zornoza, de USO,  habla de «trabajo low cost, trabajo de poca calidad». «Somos gente con experencia, nos hemos ganado poder estar aquí y con empleos de calidad», proclama.