Tráfico estudia no poner los triángulos en autovía y autopista

Europa Press
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La DGT podría adelantar a este verano la eliminación de estos dispositivos de seguridad para que los conductores no tengan que salir del vehículo en caso de accidente y así evitar atropellos

El año pasado, 42 personas perdieron la vida por bajarse de su coche a colocar las señales. - Foto: EFE

Empiezan las vacaciones de verano y con ellas, aumenta la movilidad por carretera por toda la geografía nacional. Ante esta situación, evitar accidentes se convierte en una prioridad de la Dirección General de Tráfico (DGT), que en estos meses implementa medidas preventivas con este fin. En este sentido, el director general del organismo, Pere Navarro, anunció ayer que está estudiando jurídicamente eliminar la obligación de bajarse a colocar los triángulos en autopistas y autopistas este verano para evitar atropellos.

«Para este verano estamos estudiando a ver si podemos jurídicamente hacerlo», sentenció Navarro, que recordó que la alternativa a esta opción que evita salir del vehículo, la señal V16, no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. En este sentido, explicó que, de momento, es obligatorio colocar los triángulos salvo circunstancias excepcionales, pero que se hace la interpretación de que se ha detectado que es un riesgo alto en las carreteras de alta capacidad bajar a colocar el triángulo.

«Con lo cual eximimos de la obligación de bajar a colocar el triángulo. Esto tiene una instrucción a todas las policías», indicó Navarro. Fuentes de la DGT, avanzaron que se están perfilando los detalles de esta decisión, que se podría materializar en los próximos días.

Navarro, que impartió la conferencia Balance los últimos cuatro años en material de Seguridad Vial en España celebrada en Fundación Mapfre, recordó que en 2022 un total de 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo. «Algo había que hacer. Bajarse y poner el triángulo a 50 metros es un riesgo y más en carreteras de alta velocidad, que hay mucho tráfico», recalcó.

El responsable de la DGT también insistió en que en el Reino Unido y en Luxemburgo ya se ha implementado esta incitativa porque consideran que es más peligroso bajar que no colocar nada.

También precisó que solo afectaría a aquellos que no cuentan ya con la señal V16 para autopistas y autovías. «No hace falta que te bajes y te vayas 50 metros atrás para colocarlo», agregó.

Siniestros

Por otro lado, Navarro señaló que el balance constata que el año pasado se cerró con 1.746 personas fallecidas en siniestros de tráfico, es decir, con nueve fallecidos menos que en 2019 -antes de la pandemia-, lo que supone un descenso del 1 por ciento en un contexto de aumento de un 3 por ciento del número de desplazamientos en carretera (220.000 conductores más) y un 3,6 más en el parque de vehículos.

En este contexto, destacó que en las vías interurbanas, aumentaron los fallecidos un 3 por ciento, mientras que en las vías urbanas descendieron un 8 por ciento con respecto a 2019.