Diputación aprueba dos líneas de subvenciones por 29 millones

La Tribuna
-

La dotación se corresponde con la financiación de los gastos de naturaleza corriente y el Plan Extraordinario de Inversiones. El interventor general de la Diputación, Eduardo Martín, se ha jubilado hoy tras desempeñar el cargo durante 32 años

Diputación aprueba dos líneas de subvenciones por 29 millones

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado dos importantes líneas de subvenciones, dotadas con 29 millones de euros, para impulsar el fomento y estímulo de la actividad económica municipal, mediante la financiación de los gastos de naturaleza corriente y el Plan Extraordinario de Inversiones Municipales.

Así lo manifestaba esta mañana, en las declaraciones previas al pleno ordinario celebrado en la Diputación, la portavoz y diputada responsable de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, que se refería a los 14 millones destinados a Gasto Corriente, para la correcta prestación de servicios y suministros públicos municipales obligatorios y no obligatorios que prestan las Entidades Locales.

Y también a los 15 millones para inversiones consistentes en obras, equipamientos e instalaciones municipales e infraestructuras nuevas o la reparación, mejora y rehabilitación de las ya existentes.

La portavoz de la Diputación de Toledo ha destacado que "como ya anunciamos en el pleno anterior, el remanente iba a ser usado para las inversiones en los municipios y por eso hoy traemos a este pleno dos líneas de actuación muy importantes para los municipios, que suponen 29 millones de euros para el progreso y desarrollo de nuestros pueblos, con 14 millones destinados para el gasto corriente, y el Plan Extraordinario de Inversiones, con una dotación de15 millones para  inversiones destinadas a fortalecer los municipios".

La financiación de los 14 millones de euros del gasto Corriente se completa con 13.380.000 millones del crédito inicial del Presupuesto General de la Diputación del ejercicio 2024 y 620.000 de euros del remanente de Tesorería generado en el ejercicio 2023 en el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT).

El Gobierno de la Diputación atiende las dificultades que los municipios de la provincia de Toledo están sufriendo como consecuencia de la paralización económica global a consecuencia del dilatado periodo inflacionista de incremento de precios, destrucción del tejido empresarial y elevada tasa de paro, entre otras circunstancias que han llevado a un empeoramiento de las maltrechas tesorerías municipales.

Esas circunstancias han incrementado los costes de la prestación de los servicios públicos municipales, a la vez que se ha producido un encarecimiento de las obras e inversiones que se están ejecutando en el ámbito local.

La Diputación Provincial de Toledo tiene entre sus funciones la de coordinar los servicios municipales para garantizar la prestación de los servicios públicos de calidad en todos los municipios de la provincia, "especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión".

Estas subvenciones, por tanto, están destinadas a financiar gastos de naturaleza corriente, siendo también subvencionables los gastos derivados del pago de los seguros sociales de la contratación de personas desempleadas en los Planes de Empleo promovidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como  los gastos financieros generados por operaciones de tesorería concertadas, contratos con entidades financieras,  del anticipo de la ayuda concedida, cofinanciada con fondos europeos PRTR-Next Generation.

Son beneficiarios de estas ayudas todos los ayuntamientos y las Entidades Locales Menores de la provincia de Toledo (EATIM) , excepto los ayuntamientos con una población superior a 50.000 habitantes.

Se trata de un plan que, por primera vez, se aprueba en la Diputación de Toledo, cumpliendo así con La Ley General de Subvenciones.

Para referirse a este Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de la Diputación de Toledo, declaraba la portavoz que "este Gobierno apuesta por la estrategia y la planificación porque entendemos que es la manera correcta de prestar ayuda a todos los municipios".

Añadía que "en este Plan Estratégico se contemplan líneas de subvenciones como apoyo a los ayuntamientos, pero también a instituciones y familias sin ánimo de lucro".

"Para financiar las casi 70 líneas de subvención fijadas se contará con una dotación presupuestaria que supera los 88 millones de euros, en lo que supone un objetivo primordial de que estas subvenciones cumplan sus objetivos", declara Soledad de Frutos.

Se trata de un plan que asegura transparencia, control, evaluación y publicidad de los programas de subvenciones aprobados y desarrollados por la Institución provincial.

El Plan Estratégico contempla todas las líneas de subvenciones y demás ayudas de carácter presupuestario para el año 2024.

En los PES se incluyen todos los programas y unidades gestoras que forman parte de la estructura orgánica y presupuestaria de la Diputación de Toledo.

El PES determina los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles, y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Antes de que finalizase el pleno, la presidenta de la Diputación dedicó unas cariñosas palabras al Interventor General, Eduardo Martín Alonso, que hoy se jubilaba y que ha desempeñado ese cargo durante los últimos 32 años, tal como también hicieron los portavoces de los tres grupos políticos, destacando la profesionalidad y calidad humana del homenajeado