Tercer viaje solidario a Ucrania, ambulancia incluida

Leticia G. Colao
-

Un grupo de talaveranos emprende el día 30 su tercera expedición con una ambulancia, medicinas y comida no perecedera, que siguen recogiendo hasta el 29 en Agrícola El Prado

Tercer viaje solidario a Ucrania, ambulancia incluida - Foto: L.T.

Dicen que no hay dos sin tres, y si el fin es solidario, no hay más que hablar. Un grupo de talaveranos emprenderá el próximo día 30 de septiembre su tercer viaje de ayuda humanitaria a tierras de Ucrania para llevar una ambulancia que donarán para su uso, cargada de máquinas, medicinas y comida no perecedera.

Alfredo, Gregor, Isaac, Javi y Roberto se unirán a Fernando en una nueva aventura de nueve días de duración -entre ellos tres de ida y otros tres para la vuelta- en la que visitarán varias localidades del país atacado por Rusia.

Para completar su cargamento, realizan una nueva llamada a la solidaridad talaverana, y recogen hasta el día 29 medicinas y comida no perecedera que trasladarán en una  ambulancia que esperan llevar totalmente cargada, informa Fernando Blázquez. Los que quieran aportar su granito de arena, pueden hacerlo en el punto de recogida, establecido nuevamente en Agrícola El Prado, en avenida de Portugal, 95.

Tercer viaje solidario a Ucrania, ambulancia incluida Tercer viaje solidario a Ucrania, ambulancia incluida - Foto: L.T.Su viaje de apenas tres días en Ucrania, se dividirá en varios destinos, dos hospitales y dos orfanatos. Así, llevarán la ambulancia llena de máquinas, medicinas y fungibles a un hospital de campaña en la locadidad de Avdiivka en el Oblast de Donetsk; asimismo, trasladarán ayuda en forma de comida y medicinas a un hospital y a un centro de ayuda en la población de Skalat, en el Oblast de Ternopil. El viaje se completa con su visita a un orfanato en la localidad de Lyiv del Oblast.

No es el primero, ni siquiera el segundo de los viajes a territorio en guerra. En mayo del año pasado, poco después de iniciarse la contienda, cuatro de ellos se trasladaron una semana hasta Ucrania para llevar alimentos, ropa, productos de higiene, medicamentos y máquinas hospitalarias. Unos meses después, ya en diciembre, regresaron con dos compañeros más, un total de seis, los mismos que ahora repiten una experiencia realmente única.

«El viaje significa mucho para nosotros y conseguir salvar vidas y ayudar a los que lo necesitan es algo indescriptible».

Antes de emprender el viaje de más de 3.500 kilómetros, y aprovechando la celebración de las Ferias de San Mateo, el domingo organizarán una paella solidaria con la que recaudar fondos.