La hermandad se plantea ya una réplica de la Virgen del Águila

J.Moreno
-

Las Ventas con Peña Aguilera aguardará dos meses para encargar una talla, a la espera de avances de la investigación. No obstante, celebrará las fiestas patronales

La hermandad se plantea ya una réplica de la Virgen del Águila

Hacia la medianoche, entre cada 24 y 25 de marzo, un pueblo sube a una peña a felicitar a la Virgen por su cumpleaños. Un gesto festivo y entrañable cubierto en esta ocasión de tristeza. La sustracción de la Virgen del Águila ha sumido en el desconcierto al millar largo de habitantes de Las Ventas con Peña Aguilera. La subida a la ermita, junto al molino de viento, supone una costumbre y un desafío físico para los habitantes, quienes conocieron, perplejos , el robo cometido el 1 de marzo. Dos semanas después, siguen sin saber nada del rastro de la talla y se hacen ya a la idea de su posible sustitución.

Así lo explicaba ayer a este diario el tesorero de la Hermandad de la Virgen del Águila, Ángel Medina, horas después de la publicación del programa de las fiestas patronales, dedicadas a esa talla desaparecida.  Una fotografía sustituirá a la pequeña figura de madera entre los días 31 de marzo y 2 de abril si los investigadores de la Guardia Civil no dan antes con los autores.

Ángel reconoce que el colectivo, integrado por 350 miembros, se plantea ya el encargo de una réplica que corrija la sustracción de esa talla fechada en 1942, puesto que la pieza original desapareció durante la Guerra Civil.

«Desde chiquitito, nos han dicho que el día 25 de marzo es el cumpleaños de la Virgen», explica Ángel. Y cada medianoche, los vecinos de Las Ventas con Peña Aguilera suben a la ermita a la felicitación. «Vamos a tirar para adelante», enfatiza por las ganas del pueblo de seguir con sus tradiciones pese al traspié del robo. La hermandad sacará el estandarte para una celebración que continuará durante el Lunes de Pascua y la bajada de la Virgen al pueblo durante tres jornadas.

«Invitamos a todos los vecinos y vecinas a participar en las festividades con el mismo entusiasmo y devoción de siempre, demostrando que, aunque podamos enfrentarnos a adversidades, nuestro espíritu comunitario y nuestra fe son inquebrantables.  Juntos, como comunidad, superaremos esta prueba y continuaremos honrando a nuestra amada Virgen del Águila con la dignidad y el respeto que merece», alentaba la hermandad el lunes en un comunicado.

El Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera hace hincapié en que su única peculiaridad es el tamaño, la segunda más pequeña de España tras la Virgen del Cristal, conocida también como 'La pequeñita', de unos cuatro centímetros.  Esta fue sustraída en marzo de 2015 en Celanova (Orense). El cura, Adolfo Enríquez Méndez, murió víctima del asalto violento en marzo de 2015; desde entonces, no hay rastro de la talla gallega.

Precisamente, el Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera instaló 15 días del robo cámaras en las entradas del municipio. Puede ser la pista clave para devolver la talla a su ermita.