El Santo Entierro se cubre de solemnidad

La Tribuna
-

Las cuatro cofradías que procesionan este día recorrieron las calles del centro de Talavera con la sobriedad propia de esta procesión, que pasó un año más por la Puerta Noble del Ayuntamiento

El Santo Entierro se cubre de solemnidad - Foto: Manu Reino

El Viernes Santo volvió a estar marcado por la sobriedad y el recogimiento tradicional de una jornada donde son cuatro las cofradías y hermandades que salen a las calles de la ciudad para protagonizar la procesión del Santo Entierro. Las condiciones atmosféricas, que tanto están condicionando este año las procesiones, favorecieron el desfile del Viernes Santo, después de haber malogrado la salida de la Pasión, la noche anterior.

 La Cruz de los Alfareros, con sede canónica en el colegio La Salle, fue una de las primeras hermandades en partir. Son los primeros cofrades que toman cada año las calles de la ciudad en la procesión más larga de toda la Semana de Pasión, la del Santo Entierro y, afortunadamente, lo hicieron con la meteorología a su favor, a pesar de las previsiones de lluvia para toda esta Semana Santa y la bajada considerable de las temperaturas que se ha registrado estos últimos días.

Junto a ellos, los penitentes de la Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santa Mujer Verónica y Nuestra Señora de la Esperanza Nazarena, salieron en torno a la misma hora desde la iglesia de Santiago.

El Santo Entierro se cubre de solemnidadEl Santo Entierro se cubre de solemnidad - Foto: Manu ReinoLa Hermandad y Cofradía de Penitentes del Santísimo Cristo de los Espejos, María Santísima de la Paz y de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Gracia y Amparo partió a su vez desde La Colegial unos minutos antes que lo hiciera la Cofradía del Santo Sepulcro y de la Virgen de la Soledad, en este caso desde la iglesia de Santa Catalina.

La del Viernes Santo es el gran acto de la Semana Santa en Talavera, está protagonizada por cuatro cofradías o hermandades y con  ellas, más de un millar de cofrades  devotos de los pasos que salen a su encuentro en un bello recorrido que tiene La Colegial y la plaza del Pan como punto neurálgico. Allí, incluso, fueron recibidos a su paso por los representantes municipales con el alcalde, José Julián Gregorio, a la cabeza, junto a diversas autoridades civiles y eclesiásticas.

Gregorio ha ensalzado el trabajo de los cofrades talaveranos "que hace que Talavera tenga una de las mejores Semanas Santas de la región". El alcalde ha agradecido a los casi seis mil cofrades, a la Junta de Cofradías, a las hermandades, a sus presidentes y hermanos mayores, su devoción, su fe y su implicación con "una Semana Santa excepcional" que no en vano está declarada de Interés Turístico Regional.

Ademas, ha recordado que algunas cofradías se crearon en el siglo XVI, XVII y XVIII, "y son toda una joya de nuestro patrimonio local". Así, ha animado a los talaveranos a que continúen con su trabajo al frente de las cofradías y hermandades "para que Talavera siga resplandeciendo en su Semana de Pasión".

Gregorio ha visitado a todas las cofradías que han procesionado este viernes, al igual que ha venido haciendo durante toda la Semana Santa:  la Hermandad de la Cruz de los Alfareros, la Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Santa Mujer Verónica y Nuestra Señora de la Esperanza Nazarena, la Hermandad y Cofradía de Penitentes del Santísimo Cristo de los Espejos. María Santísima de la Paz y de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Gracia y Amparo. Regantes. Cofradía del Santo Sepulcro y de la Virgen de la Soledad.

Un año más, las calles del Casco han vuelto a ser testigo de esta comitiva de cofrades, que fue seguida por numerosos talaveranos y acompañada por la música de diferentes bandas que interpretaron las piezas más acordes para este día de la Semana de Pasión.