Talavera será la más afectada por la zona de bajas emisiones

La Tribuna
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El 36,7% del parque móvil tiene más de 20 años y verá comprometida la circulación por carecer de etiqueta ambiental

Talavera será la más afectada por la zona de bajas emisiones - Foto: Manu Reino

Con un 36,7% de su parque móvil con más de 20 años, Talavera será el municipio de Castilla-La Mancha más afectado por las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones que se tienen que implantar en los próximos meses. Los datos proporcionados este jueves por la plataforma de motor Sumauto indican que casi cuatro millones de vehículos en España (84.000 en Castilla-La Mancha) no poseen etiqueta medioambiental, requerida a partir de 2023 para entrar en las ciudades del país. 

Tras Talavera, aparece Albacete con un 35,2%; Cuenca con un 34,6%; Guadalajara con un 30,4%; y Ciudad Real con un 29,8%. Mientras, Toledo con un 26,2% es la ciudad con el menor ratio de coches de más de 20 años de la comunidad autónoma.

A nivel nacional, las ZBE afectarán a 149 municipios españoles en los que residen más de 25 millones de personas, es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país (INE) y circulan más de 11 millones de vehículos. De todos ellos, el 32% tienen más de dos décadas y carecen de etiqueta medioambiental.

En el caso de la comunidad de Castilla-La Mancha,más de 250.000 vehículos circulan por municipios obligados a tener una ZBE en 2023, de los que 84.000 coches verán comprometida su circulación al no disponer de etiqueta.

La normativa entrará en vigor el próximo año en seis ciudades castellanomanchegas, que aglutinan al 27 % de la población regional, y Talavera de la Reina será la más afectada: el 36,7 % de su parque móvil tiene más de 20 años.

En el total nacional, Sumauto calcula que la medida afectará a 25 millones de personas, más de la mitad de la población española, y los coches inmovilizados quedarán aparcados a falta de planes de achatarramiento o vendidos para zonas rurales sin requisitos de emisiones.

Por regiones, Canarias tiene el porcentaje más alto de coches sin estas etiquetas y ciudades de su autonomía como Santa Cruz de Tenerife (44,1 %), Arrecife, en Lanzarote (43,7 %), San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife  (43,4 %) y Arona, en Tenerife (41,7 %). 

A continuación figura la ciudad de Orense (Galicia) con el 41,7 % de sus coches sin el distintivo y Ponferrada junto con León capital comparten un 39,6 % de vehículos sin etiqueta.