Acoso e insulto a periodistas en las protestas de agricultores

La Tribuna
-

Ha sido el Comité de Empresa de RTVE en Castilla-La Mancha quien ha denunciado acoso al su equipo informativo además de insultos machistas a una de las periodistas desplazadas. Fotógrafos de EFE y La Tribuna han sufrido hasta lanzamiento de botellas

Acoso e insulto a periodistas en las protestas de agricultores - Foto: Yolanda Lancha

El comité de empresa de RTVE en Castilla-La Mancha ha denunciado los insultos (algunos, machistas) y el acoso al equipo que estaba informando sobre la protesta de agricultores en Toledo convocada por Unión de Uniones, algo que también han sufrido otros reporteros, entre ellos el fotógrafo de la Agencia EFE o de La Tribuna de Toledo.

En un comunicado, el comité de empresa de RTVE en Castilla-La Mancha ha explicado que el equipo de trabajadores que estaba cubriendo la movilización de los agricultores, formado por un cámara, una redactora y un técnico, han sufrido acoso e insultos por parte de un grupo, lo que "ha dificultado la conexión en directo" para el Informativo de TVE de las 14 horas.

"Lamentamos los insultos ('zorra' y 'guarra' y otros más) hacia nuestros compañeros, que han tenido que ampararse en la protección policial. Y pedimos respeto a quienes trabajamos en el ejercicio de la libertad de información y por el derecho de los ciudadanos a estar informados (también de las concentraciones convocadas por Unión de Uniones)", ha explicado el comité.

Otros reporteros también han sido insultados y acosados, entre ellos el fotógrafo de la Agencia EFE y la redactora gráfica de este periódico evitando por poco el impacto de una botella de cristal en su cuerpo, y varios de ellos han tenido que resguardarse durante más de media hora en dependencias de la Consejería de Agricultura para protegerse del lanzamiento de botellas.

Tanto en las puertas de la Consejería como durante todo el trayecto, que ha finalizado ante la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida, ha habido un amplio dispositivo policial.