No habrá Cigarra Toledana en este 2023. El medio maratón por los cigarrales de la ciudad descansará con la intención de volver en 2024 con aires renovados. La idea es que tenga una nueva sede, los Viñedos Cigarral de Santa María, y un recorrido modificado, en el que ya está trabajando su organizador, José Ignacio Gómez Peña.
De hecho, la idea es probarlo a finales de año con un entrenamiento al que podrán sumarse los corredores que lo deseen. Así, tras cerrar el acuerdo de varios años con Seguros Soliss para tener la salida y la meta en el Cigarral del Ángel, la Cigarra quiso cambiar de emplazamiento. De momento, está negociaciones con Adolfo Muñoz para que sea San María la nueva sede, aunque está por confirmar.
Las empresas y entidades que vienen apoyando a la Cigarra en sus últimas ediciones están de acuerdo, así que, «solo falta su compromiso para realizar la prueba en unas condiciones óptimas y parecidas a lo que hemos venido haciendo en las anteriores ediciones», añade.
Asimismo, la idea deGómez Peña es que la prueba sea bienal, cada dos años. «De esta manera, la hacemos un poco más exclusiva, y dejamos más tiempo a participantes para cogerlo con más deseo», reconoce su organizador. También, como añade, «lleva mucho trabajo preparar un evento como este, en las condiciones que nosotros queremos hacerlo, sin ser profesionales y sin perseguir un afán recaudatorio».
De esta manera, los asiduos a la Cigarra Toledana tendrá que esperar todavía un año más recuperar sus sensaciones. Es una carrera única, de media montaña, con unas vistas que no ofrecen ninguna otra prueba atlética en la ciudad de Toledo.