La Peraleda aguarda la venta de más de cien coches de ocasión

Á. de la Paz
-

Quince concesionarios de la provincia ofrecen medio millar de vehículos certificados y con precios ajustados hasta el domingo. El sector reclama ayudas para la renovación del parque

La Peraleda aguarda la venta de más de cien coches de ocasión - Foto: La Tribuna

La decimoséptima edición de la Feria del Vehículo de Ocasión de Toledo se celebrará en el recinto ferial de La Peraleda hasta el próximo domingo. El alcalde, Carlos Velázquez, y la presidenta de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Concesionarios y Afines de la provincia de Toledo (Atraat) María de los Ángeles Martínez, inauguraron un evento que ofrece más de medio millar de coches de oportunidad de quince casas diferentes que incluyen «todas las marcas, los modelos y los segmentos».

Martínez remarca la importancia de la cita para el sector y apuesta por la «calidad» como garantía para el comprador. Los concesionarios auguran una edición «positiva» y recuerdan que los datos de venta de vehículos de ocasión en el conjunto de la región se encuentran de manera habitual «por encima» de la media nacional. Este comportamiento sostenido impulsa a una actividad que mejora tras el parón de la pandemia, pero que aún no ha recuperado las cifras de 2019, «el año de referencia», según explica la responsable de Atraat. El mercado de la automoción «mejora, aunque sigue costando».

La organización atisba unas ventas aproximadas de un centenar y medio de vehículos. En las ediciones anteriores, se adquirieron de manera habitual el 25% de los coches expuestos, un dato «que consideramos súper postivo» y que escaló hasta el 30% el año anterior. «Somos vendedores de movilidad, no sólo de coches», detalla Martínez.

El alcalde de Toledo estima que el trabajo que realizan los concesionarios locales «está a la altura de lo que demanda el sector». Además, Carlos Velázquez define a este ámbito como «estratégico» en el conjunto de España, uno de los países desarrollados que más vehículos fabrica. Además, «en la ciudad son miles de personas las que trabajan en concesionarios, talleres y tiendas de recambio». Quienes se emplean en esta actividad «generan riqueza y soluciones de movilidad sostenible».

La implantación de Zonas de Bajas Emisiones en los grandes ciudades genera «incertidumbre» tanto a los profesionales del sector como a sus potenciales clientes. «La gente nos dice que no sabe qué comprar», relata Martínez. Para facilitar la renovación del parque automovilístico y avanzar en la sostenibilidad del transporte, la empresaria propone la implantación de «alguna ayuda por parte de las administraciones para que la gente tenga incentivos». La realidad económica de una proporción mayoritaria de las familias les impide acceder, por su elevado coste, a «un híbrido o un eléctrico».

Además, los estragos de la DANA han tenido su «reflejo en las ventas». Algunas familias de Toledo y su provincia han perdido «hasta dos o tres vehículos», una situación que también ha alcanzado a decenas de empresas.

Desde Fedeto reivindican la feria de ocasión toledana como la «más antigua y mejor» de cuantas se celebran en la comunidad. El secretario general de la patronal, Manuel Madruga, augura «muy buenas ventas».

La feria permanacerá abierta desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. «Son cuatro días de trabajo fuerte», apunta Martínez. Más allá del motor, el programa incluye un servicio de restauración, entretenimiento para los más pequeños y una exposición de coches antiguos e