La alianza PP-Vox puede arañar más alcaldías de fuste al PSOE

J.Moreno
-

El PSOE ha sumado 850 concejales en la provincia por los 849 del Partido Popular y los 102 de Vox, que casi triplica la presencia en los ayuntamientos

La alianza PP-Vox puede arañar más alcaldías de fuste al PSOE - Foto: Yolanda Lancha

Los candidatos a gobernar en los 204 municipios de la provincia se disputaban ayer en total 1.910 concejales. Con el cien por cien del recuento, el PSOE y el PP han mantenido una reñida disputa por el número general de ediles, con Vox como tercer invitado destacado. Los socialistas han sumado 850 concejales frente a los 849 del Partido Popular, los 102 de Vox, los 41 de Unidas-Podemos o los 9 de Ciudadanos.

El posible pacto entre el Partido Popular y Vox puede decantar la Alcaldía de los dos municipios de cabecera, Toledo y Talavera, y de otras grandes plazas de la provincia como Seseña, Quintanar de la Orden, Torrijos, Yuncos u Ocaña.

En comparación con 2019, la diferencia entre PSOE y PP se ha estrechado al máximo después de que en los anteriores comicios, el PSOE lograra 893 concejales frente a los 767 del PP. A su vez, Vox casi ha triplicado la presencia de ediles en los ayuntamientos; hace cuatro años, logró solamente 36 representantes.

En el caso de Quintanar de la Orden, el pacto entre el Partido Popular y Vox supondría la mayoría absoluta. En Yuncos, en cambio, sería necesario también el acuerdo con la formación Unión por Yuncos, encabezada por el exalcalde 'popular' Gregorio Rodríguez. Disputado queda también Ocaña. El PSOE se ha quedado aquí a las puertas de la mayoría absoluta con 10 concejales, pero el pacto entre PP y Vox haría decisivo el apoyo de la novísima formación política 'Aquí ahora'.

Pesos pesados del PSOE han vencido en sus respectivos ayuntamientos con solvencia, como José Manuel Tofiño en Illescas o Agustín Jiménez en Noblejas, y ha revalidado en Olías del Rey, con Charo Navas. Pero el PSOE ha perdido alcaldías relevantes como la de Madridejos. En el caso de la cuarta localidad con más habitantes de la provincia, Seseña, el PP se ha quedado en esta ocasión a las puertas de la mayoría absoluta, y un pacto con Vox le daría esa aspiración.

Por el contrario, el PP pierde la Alcaldía también en poblaciones importantes, como ha ocurrido en Consuegra.

La presencia de Ciudadanos ha pasado a ser mínima: de 87 concejales en 2019 a solo 9 en 2023. No obstante, uno de ellos, Luis Meroño, puede ser decisivo en un ayuntamiento relevante en el alfoz de Toledo: Bargas.