Varios grecos viajan de Toledo a Milán para una gran muestra

L.G.E.
-

El Palazzo Reale acogerá 50 obras del pintor cretense en la mayor muestra que se celebra en Italia desde 1929. Irán óleos de la Catedral, el Museo del Greco, Santa Cruz, Tavera o Illescas

La ‘Sagrada familia con santa Isabel y san Juanito’ es una de las obras del Greco que tiene el Santa Cruz. - Foto: Yolanda Lancha

Este otoño e invierno Milán tendrá mucho de Toledo. El 11 de octubre abrirá una exposición monográfica con cincuenta cuadros de El Greco en el Palazzo Reale, una muestra para la que viajarán óleos de la Catedral, el Museo del Greco, el Museo de Santa Cruz, el Hospital Tavera o el Santuario de la Caridad de Illescas.  

Este miércoles ha dado unas pinceladas de cómo será esta exposición la catedrática de Historia del Arte Palma Martínez-Burgos, que dio la lección inaugural del acto de apertura del curso de la UCLM. Es una de las comisarias de la exposición junto con  el exdirector del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro. 

Palma Martínez-Burgos destacó la relevancia que tendrá esta muestra precisamente por el hecho de que sea en Italia, pues a pesar de que fue donde el Greco se formó como pintor, sorprendentemente no ha habido una exposición de este calibre desde 1929. Es decir, que los italianos del siglo XXI no han podido disfrutar de su arte como se puede hacer en España. «En Italia no conocen el Greco», expuso, «lo conocen, pero nunca han visto un Greco de la talla de Toledo».

En su discurso mencionó algunas de las obras que viajarán de la Ciudad Imperial a Milán. Del Museo de Santa Cruz, por ejemplo, irá  la 'Verónica con la Santa Faz', que se exhibirá en una parte de la exposición en la que se muestra cómo en su madurez el Greco retornó a algunas características de la tradición de iconos griegos. También del Santa Cruz irán la 'Sagrada familia con santa Isabel y san Juanito' o el conocido como 'Expolio de Santa Leocadia'. Martínez-Burgos destacó que estas dos obras «se han restaurado para ir a Milán guapas y esplendorosas».

Del Santuario de la Caridad de Illescas irá la 'Coronación de la Virgen', dentro de la sección de la exposición que se dedicará a la pintura devocional y sobre temas religiosos que hizo el Greco.

Además de los préstamos toledanos, a la exposición de Milán viajarán obras de la Catedral de Palencia, como el 'Martirio de San Sebastián' o del Museo del Prado, como el  'Retrato de Jerónimo de Cevallos'. También habrá préstamos internacionales que vendrán del Louvre, el museo de Heraclión, o de la National Gallery de Washington, que dejará dos de sus obras maestras, el 'Laocoonte' o 'San Martín y el mendigo'. 

Los museos italianos también han colaborado y habrá préstamos de los Uffizi o de la Galería Estense, que tiene el 'Tríptico de Módena'. 

En la ciudad de Milán ya se ven los carteles que publicitan la exposición y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que estará en la inauguración.