Una colección de amor por Guadamur

J.M.
-

El Ayuntamiento incorpora los documentos vinculados con el pueblo del coleccionista Jorge Gascón. «Era muy de Guadamur», explica la alcaldesa

Una colección de amor por Guadamur

Jorge Gascón murió hace dos años, pero su legado sobrevivirá en el Centro de Interpretación del 'Tesoro de Guarrazar' de Guadamur. La familia firmó el 2 de abril, Domingo de Ramos, un acuerdo de comodato que liga la colección especializada en el pueblo alimentada durante la vida de este decorador. El hijo, Alejandro, se sentó junto a la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, y el teniente de alcalde, David Alonso, para la consecución del préstamo.

«Es muy interesante. Hay billetes de lotería, cajas de cerillas, calendarios o fotos antiguas», encadena la alcaldesa sobre el contenido de las cinco cajas enormes de documentos guardados celosamente por Jorge, que tenía dicho a los antiguarios de 'El Rastro' de Madrid que le chivaran la consecución de cualquier artículo vinculado con Guadamur.

La familia de Jorge regentaba una peletería en Madrid, pero su madre era oriunda de Guadamur. Por ello, el coleccionista tenía un vínculo vital indestructible con este pueblo de los Montes de Toledo. Siempre acudía a las fiestas y se juntaba con los amigos. Probablemente, compartiera con ellos los hallazgos, como esos grabados antiguos que ha incorporado ahora el Ayuntamiento. «Era muy querido, era muy de Guadamur», explica orgullosa la alcaldesa.

Jorge coleccionaba cerámica o relojes, por ejemplo. Y una división de su afición correspondía a Guadamur. Acudía cada domingo a 'El Rastro' de Madrid para alimentar sus archivos, a los que se dedicó con mayor esmero tras sufrir un trasplante.

«Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadamur queremos agradecer a los herederos, en nombre de todo el pueblo de Guadamur, la gentileza y la oportunidad de contar con tan singular y completa colección monográfica sobre Guadamur», destacó el Ayuntamiento tras la firma del comodato (Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla).

La colección de Jorge Gascón quedará expuesta en una sala vacía del Centro de Interpretación 'Tesoro de Guarrazar', donde el Ayuntamiento exhibirá estas piezas clasificadas en exposiciones temporales, según detalla la alcaldesa de los Montes de Toledo. «Es imposible exponer todo», resalta Gutiérrez por la abundancia de documentos adquiridos por este guadamureño enamorado de su pueblo.