La EMV renuncia a instalar una antena en Santa Bárbara

La Tribuna
-

El descontento de los vecinos del número 8 de la calle Navidad, inmueble en el que se preveía ubicar, fuerza la reversión del acuerdo con American Tower firmado por la anterior gerencia de la Empresa Municipal de la Vivienda

La EMV renuncia a instalar una antena en Santa Bárbara

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez presidió el Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo (EMV) en el que, entre otros asuntos, se ha informado a los consejeros de la rescisión del contrato, firmado por el anterior gerente, Luis Enrique Espinoza en febrero de 2023, con la empresa American Tower por el que se autorizaba la instalación de una antena de telefonía móvil en la cubierta de un edificio, propiedad de la EMV situado en el número 8 de la calle Navidad, en el barrio de Santa Bárbara.

Según el contrato se contemplaba un canon por parte de la empresa a la EMV de 7.500 euros anuales durante diez años. Un contrato que causaba una grave confrontación social, ya que los inquilinos del inmueble habían manifestado reiteradamente su oposición a la instalación por considerarla dañina para la salud y de la que fueron informados a través de una carta en buzón.

Por todo ello, desde la actual gerencia, teniendo en cuenta que hay habilitado un espacio para este tipo de infraestructuras en un terreno cercano a la Academia de Infantería de Toledo, considera que la mejor opción es desistir del contrato con la empresa.

La EMV renuncia a instalar una antena en Santa BárbaraLa EMV renuncia a instalar una antena en Santa BárbaraAdemás, dada la altura del edificio en cuestión, que se sitúa por debajo de los pisos colindantes, también supone un perjuicio para el resto de vecinos de este barrio de la capital.

Por otro lado, en el seno del Consejo de Administración se han formulado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023, requisito previo para la aprobación de las mismas por la Junta General.

En las cuentas formuladas se indica que «como en ejercicios anteriores, la EMV continuará desarrollando, los encargos de gestión que reciba del Ayuntamiento, como medio propio, y la gestión de las viviendas de promoción pública en alquiler o alquiler con opción de compra de la que es titular».

En el presente ejercicio, la empresa municipal desarrollará, además, dos nuevas actividades; por un lado, la puesta en funcionamiento de una Oficina de Transformación Comunitaria cuyo objetivo es la dinamización de las comunidades energéticas en el municipio de Toledo, actividad que se encuadra dentro del programa 'Ayudas a Oficinas de transformación Comunitaria', financiado por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia; y por otro, la promoción de vivienda pública, actividad principal de la empresa que constituye uno de sus objetos sociales.

La aprobación del Plan Anual de Contratación de la EMV 2024 ha sido otro de los temas tratados. El objetivo del mismo es contar con una lista de referencia de los bienes y servicios que la empresa espera contratar durante el ejercicio 2024, que permita, por un lado racionalizar, dar transparencia, optimar y mejorar la calidad de la contratación, y por otro que, tanto los ciudadanos como los potenciales licitadores, tengan conocimiento de la previsión de contratación de la empresa.