La obra del carril bici a Barrio de Santa María, el 2 de mayo

Lola Morán Fdez.
-

Prosiguen las obras de pavimentación en la avenida de Castilla-La Mancha, Real Fábrica de Sedas y Francisco Aguirre y se trabaja en los itinerarios peatonales

La obra del carril bici a Barrio de Santa María, el 2 de mayo - Foto: L.T.

Las obras del carril bici hacia el Barrio de Santa María arrancarán el próximo 2 de mayo. Así lo ha dado a conocer la concejala de Imagen de Ciudad, Montserrat Muro, quien ha informado en rueda de prensa del avance de las obras de asfaltado y de los itinerarios ciclistas y peatonales, actuaciones que buscan mejorar la accesibilidad y seguridad en la ciudad así como fomentar una movilidad sostenible.

En relación a los itinerarios ciclistas, Muro ha precisado que el próximo 2 de mayo arrancarán las obras del carril bici que conectará el núcleo urbano con el Barrio de Santa María. Este contrato se ha adjudicado a la empresa Tecnología de Firmes, S.A. por 255.371,90 euros, sin IVA, y contará con un plazo de ejecución de entre 4 y 6 meses, según ha manifestado la edil.

Este carril irá desde la conexión con el carril bici ya existente hasta el Barrio Santa María y es uno de los dos de nueva construcción proyectados, junto al de la calle Capitán Cortés. Este último comenzará a ejecutarse una vez finalice el periodo escolar porque «es una zona donde hay muchos centros educativos y donde puede dificultar mucho iniciar antes dicha obra».

El resto de itinerarios ciclistas lo conforman ciclo calles y ciclocarriles, cuyas obras se iniciarán en junio y consistirán ante todo en el pintado y señalización horizontal y vertical por toda la ciudad, para habilitar calles que puedan compartir el uso ciclista y del tráfico rodado.

Muro se ha referido de igual manera a los itinerarios ciclistas de acceso a los centros educativos, una actuación que ha arrancado con las actuaciones en la rotonda de la Universidad, donde se ha desplazado la marquesina del autobús urbano para que «no interfiera en el propio carril bici y se pueda conectar con Real Fábrica de Sedas», así como en Justiniano López Brea.

Las labores consistirán sobre todo en pintura, señalización vertical y horizontal y darán acceso a un total de 18 centros educativos. Se sumará la implantación de aparcamientos «a lo largo y ancho de toda la ciudad». Estos itinerarios facilitarán el «acceso de los escolares de manera segura a sus centros educativos con la posibilidad de ir en bicicleta, algo que hasta ahora era muy complicado» y que se ha diseñado «en colaboración con los centros educativos».

Trabajos de asfaltado. Asimismo, Muro ha informado del avance de los trabajos de asfaltado y ha precisado que tanto ayer como este martes proseguirán las labores de fresado en la avenida de Castilla-La Mancha, el 26 en Real Fábrica de Sedas y el 27 en la parte de la avenida de Francisco Aguirre en dirección Madrid. Se procederá ese mismo día al aglomerado de la avenida de Castilla-La Mancha y Real Fábrica de Sedas.

Según ha indicado, los trabajos están incluso «bastante más avanzados de lo previsto» y la finalización de este nuevo plan será en torno al 8 de mayo. De hecho, ha explicado que ha habido variaciones ne el programa de actuaciones porque los trabajos de aglomerado han avanzado más rápido que los de fresado, lo que ha hecho que se paralizaran estos últimos. En cualquier caso, «va según lo previsto» y la fecha de finalización de los trabajos no se ha modificado.

Además, tras el aglomerado se está procediendo a pintar de manera provisional la señalización vial, sobre todo en zonas de mayor riesgo, si bien dentro de algo más de un mes, cuando el aglomerado ya esté consolidado, se procederá al pintado definitivo de estas marcas viales.

De otro lado, la concejala ha informado del proyecto para la mejora de los itinerarios peatonales. Como ha recordado, comprende un total de 22 actuaciones que buscan «mejorar la seguridad de los peatones, garantizar la accesibilidad y mejorar el tráfico rodado».

Esta iniciativa se lleva a cabo tras detectarse la necesidad de «reparar el deterioro del pavimento en algunos pasos de peatones, falta de señalización y de seguridad en algunos de ellos, defectos de delimitación, conflicto entre vías», entre otras.

A través de este proyecto se está renovando el pavimento de las aceras que confluyen en dichos pasos de peatones, la ampliación de las mismas cuando es necesario y si la disponibilidad del espacio de la propia acera lo permite, ejecución de mejora de nuevas aceras y mejoras de la iluminación.

Como ha indicado Muro, en este último ámbito se incluye una medida para dar respuesta a una carencia detectada en algunos pasos de peatones como la «falta de iluminación necesaria para garantizar esa seguridad y accesibilidad» a los pasos de peatones. En concreto, se procederá a la instalación de farolas «independientes» de la propia iluminación municipal sobre el propio paso de peatones. Esto se hará en puntos como avenida de Justiniano López Brea, 42; calle Muñoz Urra, 13; San Marcos, 25; Cervera, 28; avenida de Juan Carlos I, 12 y 26.

De igual modo, en algunos casos se instalará iluminación con balizas señalizadas de manera horizontal «para identificar en color rojo o en color verde el momento en el que estén pasando peatones». Esto se aplicará en la calle Muñoz Urra, 1; y en calle Prado, 1.

Muro ha indicado que en la actualidad se está interviniendo ya en los pasos de peatones de la avenida de la Constitución y en Justiniano López Brea, sobre todo en el ámbito del acerado, con las que se actuará también en el cambio del mobiliario urbano, en especial bolardos para evitar problemas de accesibilidad.