16 millones para robótica y programación en las aulas

L.G.E.
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Habrá formación para los docentes, dinamizadores en los centros y equipamiento. El foco se pondrá en las etapas desde Infantil a Secundaria. El consejero de Educación lo ha anunciado en la presentación del Plan de Formación del Profesorado

16 millones para robótica y programación en las aulas - Foto: David Esteban

Los docentes no solo enseñan. Últimamente también dedican mucho tiempo y esfuerzo en formarse, tanto para entender cómo aplicar las nuevas leyes, ponerse al día en nuevas tecnologías o para aprender a detectar y trabajar con alumnos de altas capacidades. Son solo algunos ejemplos de todo lo que abarcará el Plan de Formación del Profesorado de este curso, con el que la Consejería ha preparado 4.000 acciones formativas. Quitando julio y agosto por las vacaciones del verano, salen a 400 acciones al mes. 

El consejero de Educación, Amador Pastor, apunta que es algo que los docentes les piden. "Nuestro profesorado en Castilla-La Mancha, esas más de 33.000 personas son demandantes de formación", indica. Por eso han diseñado un paquete de acciones formativas que se hacen fuera del horario de clases, que en muchos casos son voluntarias y que se ofrecen en distintos formatos, ya sea presencial o por internet.

Una de las apuestas de la Consejería es la de la digitalización. No es algo nuevo, pues Pastor recordó que hay 30.000 docentes que se han formado en competencias digitales y que 21.000 han conseguido el nivel B1 en este campo. Ahora el "programa más novedoso" será el que incluirá la robótica, la programación y lenguaje computacional en las aulas. El consejero avanza que destinarán 16 millones de euros y que se hará formación específico para los docentes, se dotará de equipamiento a los centros y además habrá cincuenta dinamizadores de transformación digital para que "estén al lado de los centros y puedan diseñar los planes de incorporación de contenidos en sus programaciones de aula".  

16 millones para robótica y programación en las aulas16 millones para robótica y programación en las aulas - Foto: David Esteban

El consejero quiere que empiecen desde pequeños en este mundo de la robótica, programación y lenguaje computacional. Aseguró que se van a centrar en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Pastor no oculta que hay un interés desde el punto de vista laboral y económico. "Dentro de unos años los perfiles profesionales que demandarán las empresas vendrán a demandar estos conocimientos", explica el consejero, "tendrán que empezar desde edades muy tempranas". Esta apuesta tecnológica por la robótica, programación y lenguaje computacional presupuestada en 16 millones se suma a la que ya se ha hecho en los dos últimos años en digitalización, que supuso otro desembolse de 15 millones de euros. 

Pero no todo va a ser nuevas tecnologías. La formación que ha preparado la Consejería este curso también se centra en la programación, pero no la informática, sino en la que tienen que hacer los profesores para adaptar sus clases a la nueva Ley de Educación. Pastor contó que solo en la formación que dieron sobre la herramienta de cuaderno de evaluación o spectos vinculados a la programación tuvieron más de 25.000 docentes al inicio del curso. Pastor sabe que para los docentes "este año es más complejo si cabe por tener que actualizar programaciones a preceptos de la nueva ley educativa". Defiende que desde la Junta han sacado esta herramienta del cuaderno de evaluación para ayudar a los docentes a sincronizar la evaluación de la materia con la evaluación de las competencias "a un solo clic". Recalca que el cuaderno de evaluación no es obligatorio. "Es una herramienta totalmente voluntaria", insistió, "si alguien ha trasladado el carácter obligatorio o está mal comunicado o mal entendido".

Otra de las áreas de formación para este curso será la de innovación metodológica, en la que se incluye el trabajo con la lectura, la igualdad, los objetivos de desarrollo sostenible o el fomento de las áreas STEAM (que por sus siglas en inglés son ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Otro campo de actuación será el de inclusión educativa y convivencia, donde se abordarán las altas capacidades o el bienestar emocional. Pastor mencionó ámbitos com la detección de conductas suicidas o la prevención en "adicciones con y sin sustancias". 

El consejero concluyó destacando que una de las patas reforzadas de la formación al profesorado tiene que ver con la modernización de la Formación Profesional y el fomento de la enseñanza bilingüe en estos ciclos. Además se incluye la ya conocida como "escuela de equipos directivos", donde se trabajará desde el liderazgo hasta la constitución de equipos.