El área de Talavera tiene más de 46.000 vacunas de la gripe

Lola Morán Fdez.
-

La campaña ha arrancado ya en los centros de salud y este año es dual, ya que ofrece a los pacientes la posibilidad de recibir también la protección frente al Covid en la misma cita

El área de Talavera tiene más de 46.000 vacunas de la gripe - Foto: Ingrid Fernández

El área sanitaria de Talavera dispone de 46.340 vacunas contra la gripe en la campaña que se inició el pasado jueves y que se extenderá hasta el próximo marzo en los centros de salud. Así lo ha precisado a La Tribuna la subdirectora de Enfermería de la GAI de Talavera, Susana Fernández Crespo, quien ha recordado que, para la vacunación, es preciso solicitar cita previa en los centros de salud de referencia a través de los medios habituales, tanto de manera presencial como telefónica y, en especial, a través de la aplicación del Sescam para «evitar esperas innecesarias».

Este año, la campaña de vacunación contra la gripe es «dual» y está dirigida a «fomentar la vacunación doble», tanto la de la gripe como la del Covid, «preferentemente en el mismo acto vacunal», explica Fernández Crespo,

No obstante, los pacientes pueden optar solo por la de la gripe o, incluso, solicitar esta cita con su enfermera para informarse o resolver dudas acerca del proceso de vacunación y sobre su situación concreta para ver si puede recibir alguna de estas vacunas o ambas.

En general, desde la Gerencia apuntan que «es deseable que se vacunen también del Covid», que presenta las mismas restricciones que en pandemia. Entre ellas está que si se ha pasado la enfermedad hay que esperar tres meses para poder recibir la vacuna, recuerda la subdirectora de Enfermería, quien insiste en que, en cualquier caso, «ante la duda, hay que consultar con la enfermera de referencia» para evaluar lo más conveniente.

Fernández Crespo recalca que se recomienda la administración conjunta frente a gripe y a Covid. Para la gripe, en esta campaña se dispone de tres tipos de vacuna dirigidos a diferentes grupos etarios de población. Dos de ellas son inyectables, para mayores de 60 años y otra para niños de 5 a 59;y una intranasal para la población infantil de 2 a 5 años.

más dosis si es preciso. Se prevé que la cantidad de vacunas disponibles en el área de Talavera sea suficiente para atender toda la demanda, dado que todos los años «sobran dosis». «Hay vacunas para la población diana y para todas aquellas personas que deseen vacunarse aun no estando en grupos de riesgo», confirma Fernández.

Así, pese a que la «prioridad» sea a los ciudadanos de ese grupo más vulnerable, «no está exclusivamente limitada, en caso de que haya alguna persona que no teniendo patología o no perteneciendo a uno de sus grupos desee vacunarse».

Además, si se agotaran las dosis disponibles y se necesitaran más, se pueden solicitar para que toda la población que lo demande cuente con esta medida de protección frente a la gripe, tal y como garantiza la subdirectora de Enfermería.

De hecho, indica que en la campaña de 2022-2023 se vacunaron contra la gripe 28.676 pacientes en el área sanitaria de Talavera cuando la población diana era de 43.587 personas. Así, tan solo se llegó hasta el 65,8 por ciento de las personas a las que se quería administrar esta vacuna, si bien 46.573 «recibieron la oferta». «Se les ofertó a más de las personas que queríamos vacunar pero solo se vacunaron esas 28.600», expone Fernández Crespo. 

Población diana. En la campaña actual la población diana está también en torno a esas 44.00 personas. En ella están las  personas de 60 años o más, personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

También se recomienda su administración a personas menores de 60 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

Asimismo, a embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo) y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, a la vez que al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios), personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos como Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las fuerzas armadas, bomberos y servicios de Protección Civil.

 Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad (menores de 5 años), las personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, las personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, así como a personas fumadoras, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y a personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.