Las Herencias, Pueblanueva y Garciotum respaldan los ODS

La Tribuna
-

La iniciativa está promovida por la Red Española de Desarrollo Rural y se está materializando en toda España. Se han instalado tres marcos gigantes en sendos parajes de las localidades

Las Herencias, Pueblanueva y Garciotum respaldan los ODS

Los municipios de Las Herencias, La Pueblanueva y Garciotum, pertenecientes a la Asociación para el desarrollo de la comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara – ADC Tierras de Talavera, han inaugurado tres marcos gigantes ubicados en parajes emblemáticos de las localidades. Se trata de una iniciativa promovida por la Red Española de Desarrollo Rural en toda España, que persigue el objetivo de dar a conocer y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- amparados por la Agenda 2030.

Estos marcos gigantes, con unas medidas de 3 metros de ancho por 4 metros de alto, están acompañados por un panel explicativo del ODS que desarrolla el municipio, en el que además se reflejan datos sobre los recursos naturales y turísticos del territorio, apostando así por la puesta en valor de las comarcas como generadoras de riqueza y atractivo social, económico y turístico, según ha informado en nota de prensa ADC Tierras de Talavera.

A la inauguración ha asistido el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Tierras de Talavera, Víctor Elvira, que ha recalcado la importancia de desarrollar actuaciones que incidan positivamente «en nuestra zona, que sufre de intensa despoblación». Ha indicado así que el mundo rural es el encargado «de mantener estos objetivos de desarrollo. Depende de nosotros el esfuerzo por nutrir de infraestructuras y servicios sostenibles al entorno rural, a nuestros pueblos, y dar la importancia que nos merecemos».

Las Herencias, Pueblanueva y Garciotum respaldan los ODSLas Herencias, Pueblanueva y Garciotum respaldan los ODSTambién ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha apostillado que estos marcos reflejan «el compromiso con el futuro en justicia social, sostenibilidad y entorno rural. Trabajamos pensando en las generaciones futuras». Ha añadido que desde el gobierno regional se muestra «un compromiso con el medio rural, un apoyo incrementado por la Ley de Despoblamiento, única y referente». Para Martínez Lizán el entorno urbano «tiene que saber el papel fundamental del entorno rural».

Las Herencias, Pueblanueva y Garciotum respaldan los ODS
Las Herencias, Pueblanueva y Garciotum respaldan los ODS
El marco de Las Herencias se ha situado en la conocida como zona de los Castillos y recoge el ODS número 13, 'Acción por el clima'. El instalado en La Pueblanueva hace referencia al objetivo número 3, 'Salud y bienestar', mientras que el ubicado en el municipio de Garciotum está dedicado al ODS número 6,  que se refiere a 'Agua limpia y saneamiento'.