Un compromiso con la salud mental

Servimedia
-

La alianza Fundamentales supone un convenio de colaboración entre empresas orientado a fomentar iniciativas que ayuden al bienestar psíquico de sus empleados para mejorar el actual escenario social de España

Responsables del proyecto Fundamentales en la firma del acuerdo - Foto: Fundamentales | vía Servimedia

Compañías de diferentes sectores han reafirmado su compromiso social presentando Fundamentales, la primera alianza de empresas orientada a impulsar iniciativas que incidan en la mejora de la salud y el bienestar mental de los empleados para generar un impacto positivo en la sociedad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el martes 10 de octubre, esta agrupación reúne a empresas como AstraZeneca, Banco Santander en España, HP, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, astara, Daikin e Indra y su filial Minsait.

El arranque de esta nueva iniciativa se ha oficializado con la firma de un convenio de colaboración que sienta las bases y el compromiso de analizar y trabajar para mejorar el actual escenario social de España, partiendo de la salud mental de las personas y sus familias y sirviendo de referente para otras empresas para tener el máximo impacto en la sociedad.

La salud mental se ha convertido en uno de los grandes desafíos en la sociedad actual. Según la OMS, una de cada cuatro personas en España tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. En esta línea, cabe destacar que actualmente el 40% de los españoles considera que su salud mental no es buena y que tan solo un 26,2 % de las personas con problemas de salud mental acude a un especialista.

Desde Fundamentales apuntaron en este contexto que "las grandes empresas desempeñan un papel fundamental en la generación de cambios sociales que favorezcan el bienestar de sus empleados y la sociedad en general". "Bajo esta premisa, esta iniciativa asume la responsabilidad de ser un punto de referencia en la promoción, protección y apoyo de la salud mental para contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, en última instancia, construir una sociedad más saludable y equitativa".

El proyecto ha sido impulsado por AstraZeneca, que asumirá este 2023 la presidencia anual de la alianza. La presidencia rotará cada año entre las diferentes empresas participantes que estarán representadas a través de sus respectivos CEO.

El presidente AstraZeneca España y presidente de Fundamentales durante el primer año del proyecto, Rick R. Suárez, manifestó que "nuestros empleados son nuestro mejor activo y su bienestar es primordial para nosotros". "Con la creación de esta alianza queremos reafirmar nuestro compromiso con la salud mental y emocional de quienes forman parte de nuestra compañía, impulsando políticas internas que apoyen el desarrollo personal y laboral de los trabajadores", dijo.