Ucrania pide a Occidente más defensas antiaéreas Patriot

EFE
-

El Ministerio de Exteriores considera que conseguir más sistemas capaces de interceptar misiles balísticos rusos puede "dar la vuelta al curso de la guerra" a favor de Kiev y asegura que los países aliados pueden ceder más baterías

Imagen de archivo de sistemas de misiles tierra-aire Patriot estadounidenses - Foto: EFE/EPA/Pawel Supernak

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, instó este miércoles de nuevo a los socios occidentales de Ucrania a proporcionar ahora más sistemas de defensa antiaérea Patriot, pocos minutos después de que Rusia golpeara con un misil balístico la ciudad sureña de Mikoláyiv.

"El tiempo entre la alerta aérea y el ataque fue de sólo un par de minutos. Estos misiles representan un peligro extremo para la vida humana", dijo en una rueda de prensa en línea con medios extranjeros.

El ataque ha causado al menos seis heridos, uno de ellos se encuentra en estado grave, según indicó en su canal de Telegram el gobernador de Mikoláyiv, Vitali Kim.

"Desgraciadamente, nuestras ciudades se enfrentan a esta realidad a diario. Por lo tanto, Ucrania necesita con urgencia más sistemas de defensa aérea e interceptores, en particular Patriot y otros sistemas capaces de interceptar misiles balísticos", enfatizó Kuleba.

Recalcó que "hay sistemas Patriot disponibles en el mundo", por lo que los socios de Ucrania "pueden proporcionarlos si hay suficiente voluntad política".

"¡Y esta voluntad debe ocurrir ahora!", insistió el jefe de la diplomacia ucraniana.

Argumentó que Ucrania es actualmente el único país en el mundo que está siendo atacado casi a diario con misiles balísticos.

"Los Patriot deben desplegarse en Ucrania ahora para proteger vidas humanas reales en lugar de permanecer en áreas donde la amenaza es cero", destacó.

Aseveró que más sistemas de defensa antiaéreas, que son de naturaleza defensiva y no ofensiva, no solo salvaría miles de vidas, sino que también habría menos destrucción de infraestructuras críticas y por tanto harían falta menos fondos para la recuperación de Ucrania.

Además, añadió, si cada ciudad ucraniana estuviera protegida por Patriot, "miles de ucranianos regresarían" del exterior y reforzarían la economía, que dependería como consecuencia menos de la ayuda financiera de sus socios.

Y por último, explicó, estos sistemas darían cobertura a las tropas ucranianas, que podrían "dar la vuelta al curso de la guerra a favor de Ucrania", pues actualmente la principal ventaja de Rusia en el campo de batalla es su amplio uso de bombas aéreas guiadas con entre 500 y 1.500 kilogramas de media cada una.

"Eso permite a los ocupantes rusos literalmente aniquilar áreas enteras antes de avanzar a través de sus ruinas", sostuvo Kuleba.

Rusia ha lanzado entre el 18 y el 24 de marzo 190 misiles de diferentes tipos y 700 bombas aéreas guiadas contra Ucrania.

El ministro de Exteriores, al ser preguntado por el ejemplo de Corea del Sur, que opera Patriot pero ha dicho que no suministrará armas a Ucrania, recordó que este sistema "no mata a nadie, salvo misiles", e instó a Seúl a encontrar una manera de suministrar a Ucrania medios de defensa antiaérea e interceptores.

También recordó que si Rusia vence en Ucrania habrá probablemente en algún momento una escalada de conflictos en otras partes del mundo que también puede estar relacionada con Corea del Norte, que, recalcó, suministra armas letales a Moscú.

"Por lo tanto, lo mejor para el interés estratégico de Corea del Sur sería ayudar a Ucrania", sostuvo, y añadió que si en los años 1950 los socios de Corea hubieran actuado igual "probablemente ahora Corea del Sur no existiría".

Kuleba también, una vez más, confió en que el Congreso de EEUU dé finalmente luz verde al paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares que sigue bloqueado en la Cámara de Representantes, pues así se lo aseguran sus colegas estadounidenses, recalcó.