«El Hospitalito abrirá más pronto que tarde»

E. P. / LT
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, afirma que se han retrasado «meses» pero abrirá «más pronto que tarde»

«El Hospitalito abrirá más pronto que tarde» - Foto: Yolanda Lancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, habló ayer de la apertura del Hospitalito del Rey como residencia para personas con enfermedad mental en el Casco Histórico de Toledo asegurando que «no hay ningún problema» y mostrándose confiado en que abrirá sus puertas «más pronto que tarde».

El consejero, preguntado por el retraso en la puesta en marcha de esta residencia que estaba prevista para el pasado mes de febrero, ha indicado que, en está infraestructura, como en todas las que acomete el Ejecutivo regional, «no todo el mundo que es adjudicatario queda conforme tras el concurso».

«Presentan recursos para desestimar el concurso y que volvamos a convocarlo para que ellos puedan volver a tener otras opciones, y eso nos retrasa meses», ha indicado Fernández Sanz, que ha explicado que el «tribunal que tiene que estimar esos recursos, ha desestimado uno».

«En cuanto se resuelvan esos recursos tenemos todo preparado para abrir», ha insistido el titular regional de Sanidad.

Según publicó La Tribuna la pasada semana, la causa que mantiene bloqueado el proyecto de reapertura es burocrática, ya que el retraso se debe a que el proceso de adjudicación de los futuros servicios a prestar en el Hospitalito se ha visto interrumpido por hasta cuatro recursos en los últimos cinco meses.

La reapertura como residencia de salud mental salió a concurso público dividida en cuatro lotes. El primero de ellos correspondía a la  atención residencial, el segundo al servicio de limpieza y lavandería, el tercero a los trabajos de recepción y telefonía y el cuarto a la gestión de cocina. Los dos primeros son los que acumulan los recursos y son culpables de la paralización del proceso al estimarse, en varias ocasiones, la adopción de medidas cautelares.

La licitación sigue dilatándose en el tiempo, y de momento solo los lotes 3 y 4 (relativos a recepción y telefonía y gestión de cocina) son los que parece que van a culminar su adjudicación, mientras que los dos lotes de mayor cuantía se le están atragantando a la Mesa de Contratación.

La 'atención asistencial' del Hospitalito tienen un precio máximo de licitación de 2,1 millones de euros al año, frente a 754.066 euros de 'limpieza y lavandería, los 214.554 de 'recepción y telefonía' o los 621.408 de 'gestión de cocina'.