La nueva Dolorosa del Arrabal, al encuentro de Jesús Nazareno

Redacción
-

El arzobispo presidió el acto de bendición de la renovada imagen de la Virgen de los Dolores. Desde la seo primada, la venerada advocación de María procesionó hasta su templo de Santiago del Arrabal

La Hermandad-Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores de Santiago el Mayor ha celebrado en la Catedral Primada la misa de bendición de la nueva talla de la Virgen de los Dolores, coincidiendo hoy 15 de septiembre con su fiesta. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presidido el acto. La nueva talla de la Virgen de los Dolores se ha convertido en la primera Dolorosa que se presenta y bendice en la Catedral Primada.

Entre los asistentes se encontraba la vicealcaldesa Inés Cañizares. El equipo de Gobierno estuvo también representado por los concejales Ana Pérez, Daniel Morcillo, Juan María Marín, mientras que por el grupo municipal socialista acudieron Laura Vilacañas, Ana Abellán y Teo García. Para la ocasión se habilitó un altar extraordinario en el trascoro para que las autoridades y los representantes de las hermandades de gloria y penitencia de la ciudad, pudieran atender la ceremonia de presentación. La nueva talla de la Virgen de los Dolores se ha convertido en la primera Dolorosa que se presenta y bendice en la Catedral Primada.

Tras la ceremonia religiosa, se llevó a cabo el amadrinamiento de la nueva talla por la patrona de Toledo, la Virgen del Sagrario. Portada en andas, la Dolorosa comenzó la procesión de traslado a su templo, que discurrió por las principales calles del Casco histórico, haciendo parada en la capilla de la Inmaculada donde se realizó una estación ante el Santísimo Sacramento. La lluvia, que hizo acto de presencia en el último tramo de recorrido, deslució el esteno. Para proteger la talla ha habido que cubrirla con plásticos  

La nueva talla realizó su primera procesión por la ciudad coincidiendo con la fiesta de la Virgen de los Dolores.La nueva talla realizó su primera procesión por la ciudad coincidiendo con la fiesta de la Virgen de los Dolores.

A su llegada al templo de Santiago del Arrabal, la aguardaba Nuestro Padre Jesús Nazareno. Con este Santo Encuentro se recuperaba la seña de identidad de la cofradía, que en Semana Santa procesiona el Sábado de Pasión. Hasta 2019, la hermandad llevaba a cabo este encuentro en el entorno de la Puerta Nueva.

Estos actos se encuentran enmarcados dentro del triduo extraordinario a la Virgen de los Dolores que se prolongará desde hoy al domingo 17 de septiembre. Al finalizar cada día del triduo, habrá quínolas, barra de bebidas y comidas a precios populares.

LA NUEVA TALLA DE LA DOLOROSA. La imagen, del imaginero Juan Carlos Arango, realizada en el taller que su maestro Antonio Bernal tiene en Córdoba, es una virgen dolorosa de 160 centímetros de altura, de candelero para vestir con brazos articulados, tallada en madera de cedro y policromada al óleo.

La bendición de la talla tuvo lugar en la Catedral.La bendición de la talla tuvo lugar en la Catedral.

Arango (Colombia, 1992), reside en Córdoba y es discípulo del escultor e imaginero cordobés Antonio Bernal. Desde hace años, centra su actividad en la imaginería, habiendo realizado piezas de pequeño formato hasta la ejecución de la Virgen de los Dolores. Arango es considerado digno heredero del dominio escultórico de Bernal, así como de la sugerente riqueza de matices que el maestro suele imprimir a sus obras. El interesante resultado en este caso se traduce en una doncella dulce y expresiva que afronta con serenidad el dolor por el sacrificio del Hijo.

Con la llegada de la nueva talla de la Virgen de los Dolores, se completa uno de los diez puntos para la reconfiguración de la Hermandad iniciada en el año 2018.

En 2019, ante la gran decadencia de la histórica corporación, dio comienzo una profunda renovación de la Hermandad con el fin de devolver el esplendor de épocas antiguas. Para ello se creó una comisión permanente de hermanos, entre los que se incluye la Junta Directiva al completo, que está guiando los pasos de la Cofradía durante los primeros años de esta nueva etapa de su historia.

Momento en el que el arzobispo, Francisco Cerro, bendice la imagen.Momento en el que el arzobispo, Francisco Cerro, bendice la imagen.

Una vez renovada la talla de la Virgen, llegará el turno de los hábitos, la renovación de los estamentos, la redefinición de los objetivos comunes, el acercamiento a la caridad o fomentar la vida cristiana, la caridad y la formación, dentro de un plan marco de crecimiento

Los nuevos hábitos apronados en junio se caracterizan por un diseño sobrio y sencillo, lleno de simbolismo. Los hermanos vestirán túnica de tela negra de tejido tupido y sin brillo, abierta desde el cuello hasta la cintura y abotonada en su parte delantera con 33 botones de color negro. La túnica va ceñida con cíngulo de color rojo con borlas de madera y fleco de cuquillo anudado al lado derecho, con tres nudos en uno solo de sus cabos.

La túnica se complementa con antifaz y capuz de igual color y tejido, que porta, en su centro, la Cruz de Santiago en color rojo bordado. El capirote, del que prescindirán los penitentes medirá, como mínimo, cien centímetros.

Más fotos:

La talla es obra del imaginero Juan Carlos Arango Palacios.
La talla es obra del imaginero Juan Carlos Arango Palacios.
La Dolorosa y Jesús Nazareno, por fin juntos en la iglesia De Santiago del Arrabal.
La Dolorosa y Jesús Nazareno, por fin juntos en la iglesia De Santiago del Arrabal.

Se remata el atuendo con calzado cerrado de color negro, y calcetines negros tupidos. Además los hermanos nazarenos portarán en su cuello el cordón y la medalla de la Hermandad. Desde la Junta Directiva, promotora del diseño aprobado por los hermanos, se ha priorizado la idea de buscar una túnica que encarnara el carácter sobrio, sencillo y tradicional de la Cofradía. Para ello, se ha desprendido al mismo de cualquier adorno, material o distintivo artificial, buscando señas de identidad que caractericen a la Cofradía de Santiago del Arrabal en la calle.