El cambio de traviesas mejorará la línea de tren en Talavera

La Tribuna
-

Adif destinará 1,5 millones de euros a estas actuaciones, que se suman a las que ya se están impulsando para electrificar la línea y que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses

Estación de tren de Talavera de la Reina. - Foto: Manu Reino

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) avanza en la renovación de la red de ferrocarril convencional con mejoras en la línea que conecta Madrid con Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, entre las estaciones de Erustes, Talavera de la Reina y Oropesa.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, desplegará nuevas traviesas de mayores prestaciones en seis tramos de vía: en tres trazados, entre las estaciones de Erustes y Talavera de la Reina, que suman unos 4 kilómetros; en otros dos entre Talavera y Calera y Chozas (1,3 km); y en uno más, de 3,3 km, entre el apeadero y la estación de Oropesa.

Para ello, Adif destinará 1,5 millones de euros a estas actuaciones, que se compatibilizarán con el servicio ferroviario, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses y que se suman a las que ya se están impulsando para electrificar la línea.

En la actualidad, se están redactando los proyectos para electrificar el tramo Humanes (Madrid)-Illescas (Toledo) y el de Illescas-Talayuela (Cáceres), en este último caso con equipos similares a la alta velocidad.

Refuerzo de la fiabilidad y sostenibilidad 

Con estas obras, la línea reforzará su fiabilidad y capacidad de circulación para posibilitar la extensión del servicio de Cercanías hasta Illescas, así como para los tráficos de larga y media distancia entre Extremadura, Toledo y Madrid.

Además, Adif está impulsando el desarrollo de la alta velocidad con la finalización de los últimos trabajos del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz (baipás de Mérida y despliegue del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ERTMS), y la construcción del de Talayuela-Plasencia.

Mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.