Una jornada analiza hoy el papel de la Agenda Urbana

L.T.
-

Organizada por Arquitectos por Talavera y la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de CLM, contará con especialistas en la materia

Una jornada analiza hoy el papel de la Agenda Urbana - Foto: Peña

El documento de la Agenda Urbana de Talavera donde se define el futuro de la ciudad, será analizado esta tarde en una jornada organizada por la Asociación de Arquitectos por Talaverax (AxTA) y la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), cuyo presidente, Carlos Rojo, ejercerá de moderador. Asimismo, también se hablará del Plan Especial del Casco Histórico, de singular relevancia en los últimos años.

La jornada 'Agenda Urbana de Talavera de la Reina y el futuro del Plan Especial del Casco Histórico' se celebrará en el Centro Cultural El Salvador, a partir de las 18,00 horas, con varias ponencias de especialistas en la materia.

La alcaldesa, Tita García Élez, asistirá a la inauguración, tras la que se celebrará la primera conferencia, a cargo de Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Carmen Mota, doctora arquitecta y profesora de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Toledo de la UCLM, tomará el testigo hablando del caso concreto de la Agenda Urbana en Talavera.

El Casco Histórico y el Plan Especial que lo gestiona en la ciudad serán los siguientes protagonistas, en este caso en la ponencia ofrecida por José María Ezquiaga, doctor arquitecto y profesor de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM).

Tras las ponencias, se abrirá un  turno de debate y propuestas en torno al texto de la Agenda Urbana en la ciudad, trabajado con el servicio de Urbanismo, colectivos profesionales y vecinos durante el pasado verano y que ya fue trasladado por García Élez a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.  El documento urbanístico es importante y estratégico porque recoge los objetivos de la agenda urbana española y plasmará todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El texto marca el camino a seguir para planificar el futuro de la ciudad, indicó en su presentación el concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, basado en un «trabajo de diagnóstico y participación» realizado con todos los agentes sociales de la ciudad. «Se ha partido de qué ciudad tenemos para finalizar en qué ciudad queremos».

La Agenda Urbana de Talavera se presenta como la nueva hoja de ruta de la ciudad, que ayudará a su transformación y al de su entorno, y que la enmarcarán en criterios de sostenibilidad, accesibilidad, industria, tecnología, medio ambiente, economía y sociedad.