Entre dos 'toledanos'

J. Monroy / EFE
-

María Toledo participa mañana en el homenaje de los Latin Grammy a Paco de Lucía en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Interpretará 'Te he de querer mientras viva'

Entre dos ‘toledanos’

Hace diez años que el mundo de la cultura y de la música perdía al mejor guitarrista flamenco de la historia. Paco de Lucía estuvo muy ligado a la ciudad de Toledo, donde residió y pasó parte de su vida. Este toledano del Casco de adopción, con vivienda junto a Santa Leocadia, moría de un infarto en una playa mexicana cuando jugaba con sus hijos. Una década después, los Grammy Latinos rinden un homenaje al guitarrista, en el que no podía faltar la gran exponente del flamenco toledano.

María Toledo formará parte del evento con el que los Latin Grammy homenajearán a Paco de Lucía durante la noche de mañana, 13 de abril, en el Gran Teatro Falla de Cádiz. La Academia Latina de la Grabación ha dado este martes a conocer el cartel del evento Latin Grammy Celebra: Paco de Lucía para rendir homenaje «a uno de los guitarristas más influyentes de la historia del flamenco y la música en general», de cuyo fallecimiento se cumple una década.

María Toledo participará en el guiño de este homenaje al último disco de Paco de Lucía, 'Canción Andaluza', un álbum dedicado a la copla que el genial guitarrista no pudo nunca llevar a los escenarios. Varias mujeres, como las cantantes españolas India Martínez y María Toledo, y la guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas, se encargarán de este pequeño tributo, interpretando el 'Te he de querer mientras viva' de la tonadillera Marifé de Triana y que Paco de Lucía reinterpretó en este disco póstumo acompañado de Estrella Morente.

A Paco de Lucia le sorprendió la muerte hace 10 años el 26 de febrero de 2014, antes de poder llevar a los escenarios este disco que grabó en su casa de Palma de Mallorca para reivindicar la copla, un género que para él fue casi una nana en la infancia.

El álbum recibió dos Grammy Latinos en 2014 como Mejor Álbum Flamenco y Mejor Álbum del Año. Paco de Lucía también obtuvo otros Grammy Latino por 'En vivo conciertos España 2010' y en 2004 por 'Cositas buenas'.

Los artistas. En el evento 'Latin Grammy Celebra: Paco de Lucía' con el que la Academia Latina de la Grabación homenajeará a Paco de Lucía en Cádiz participarán otros músicos ganadores de estos premios como Oscar D'León, Pepe de Lucía, Eliades Ochoa y la paraguaya Berta Rojas. También estarán presentes artistas nominados a estos premios como Diego Amador, Rubem Dantas, María José Llergo, Niño Josele, India Martínez, María Toledo y Rosario La Tremendita y Antonio Carmona.

El programa contará además con invitados especiales como Cañizares, Ané Carrasco, Tino Di Geraldo, José Carlos Gómez, Conchi Heredia, José Heredia 'El Gato', David de Jacoba, Juan Parrilla y el bajista mexicano Abraham Laboriel.

Este evento se financiado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, y patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz y una marca de jamón ibérico. Los fondos recaudados con las entradas para asistir al evento, que ya están a la venta a través del Gran Teatro Falla, irán destinados a La Fundación Cultural Latin Grammy y a la Beca Paco de Lucía.