La Plataforma del Transporte pide más autocares a la comarca

L.T. / L.M.F.
-

El colectivo sigue reivindicando que se restablezcan los horarios previos a la pandemia, con servicios también por la tarde, algo para lo cual ya enviaron unas 4.000 firmas a la Junta

La Plataforma del Transporte pide más autocares a la comarca - Foto: Peña

La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarca ha vuelto a reclamar a las administraciones el restablecimiento de horarios previos a la pandemia en el servicio de autocares que conecta a la ciudad con los municipios de la comarca. Una petición que viene haciendo desde hace meses y que se retoma ahora, dado que son aún «muchos los municipios afectados por esta falta de comunicación por autobús».

Desde la plataforma consideran que esta situación es «incomprensible e intolerable», tal y como denuncian en nota de prensa, en la que recuerdan que, una vez finalizado el Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19 y «transcurridos ya varios años», los municipios de la comarca de Talavera «continúan sin recuperar las expediciones de autobuses que tenían previamente» a la adopción de esta medida por parte del Gobierno central.

Como ya informó el pasado agosto La Tribuna, desde la plataforma siguen considerando «insuficiente», pese a que se restablecieron frecuencias el pasado abril, a raíz de la recogida de firmas auspiciada por este colectivo que logró cerca de 4.000 apoyos.

La plataforma recuerda ahora esa recogida de firmas que se llevó a cabo en diferentes municipios de la comarca y que se enviaron a la Dirección General de Transportes de Castilla-La Mancha como administración competente, con vistas a que se tomaran las medidas oportunas al respecto.

Pese a ello, «pasa el tiempo y la situación continúa sin soluciones», lamenta el colectivo, quien incide en que los usuarios de los autobuses «necesitan poder regresar a sus municipios en horario de tarde y actualmente eso es imposible por la falta de horarios».

Tal y como explicó a este diario la portavoz de la plataforma del transporte, Rosa de los Ríos, «siguen sin restablecerse los horarios previos a la pandemia» y por las tardes «no hay autobuses, con lo cual se quedan aislados en Talavera» porque si bien «pueden venir por la mañana», después «muchas personas no pueden regresar, o lo hacen en un taxi o llaman a un familiar para que les recoja o se quedan en un hotel», con el consiguiente gasto añadido.

También avanzó que esta reivindicación, al igual que las que atañen a las líneas que unen Talavera con Toledo y Madrid, se retomarían este mes. En este sentido, está prevista una reunión con responsables municipales a principios del próximo mes de febrero para trasladar todas las necesidades de los usuarios del transporte público en Talavera y comarca.

Entre ellas figurará que estas expediciones entre la ciudad y los municipios de su entorno «se restablezcan a la mayor brevedad posible».

Expediciones. Tal y como precisan desde este colectivo, entre las líneas afectadas hay algunas que se han quedado sin horario de tarde, como es el caso de las que unen Talavera con Calera y viceversa así como la que va desde La Puebla de Montalbán a Talavera.

En otros casos, se adelanta el horario de regreso a estos municipios, como sucede en las que discurren hasta Anchuras, Pedro Bernardo, La Nava de Ricomalillo, de Belvís a Talavera, hacia Piedraescrita, La Puebla de Montalbán, Espinoso del Rey, Navalcán en ambos sentidos, al igual que Velada, que además pierde una de las dos expediciones que tenía desde Talavera por las tardes.

Todo ello repercute en una serie de municipios por los que pasan estas expediciones como son los de Sevilleja, Campillo, Mohedas, Aldeanueva de San Bartolomé, La Estrella, Azután, Puente del Arzobispo, Alcolea, Calera y Chozas, Lanzahíta, Buenaventura, Sotillo de las Palomas, Marrupe, Cervera de los Montes, Piedraescrita, Navaltoril, Robledillo, Las Hunfrías, Robledo del Mazo, Buenasbodas, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara, Alcaudete de la Jara, Carpio de Tajo, Malpica de Tajo, Cebolla, Illán de Vacas, Los Cerralbos, San Bartolomé, Santa Ana de Pusa, Retamoso de la Jara, Torrecilla de la Jara, Parrillas, Velada, Gamonal y El Casar de Talavera.