El FLA no es una sigla formada por las iniciales de algún Frente de Liberación, pero casi. Está formado por las iniciales del Fondo de Liquidez Autonómica. Fue creado en 2012 para poder atender las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas que, debido a la crisis financiera, no podían emitir deuda pública propia.
Así el Estado creaba una línea que permitía resolver, en parte, esa carencia. Pero lo que debía ser un Fondo para todos, se empezó a encaminar, desde el principio en la 'caja' de algunas comunidades, con mucha distancia respecto a las demás. Y pregunto ¿saben ustedes cuál es la Comunidad que más dinero ha obtenido a través de este mecanismo? ¡Bingo! Efectivamente es Cataluña, donde algunos decían aquello de España nos roba, ¿les suena? Cómo la deuda a emitir por la Generalitat de Catalunya no tenía (ni tiene) buena calificación en los mercados financieros, el recurrir al FLA ha sido una constante que ha supuesto que, de los fondos que el Estado ha puesto a disposición de las Comunidades, casi un 40%, por importe de 108.061 millones a diciembre de 2022, son los que Cataluña ha dispuesto y que, por lo tanto, debería devolver.
Pero aquí surge la duda, y es que, con lo barato que les sale a los independentistas pedir cosas a cambio de su voto, y dado que, según parece, se negocia la amnistía y hasta el referéndum, ¿no estarán también negociando una quita de la citada deuda? Algunos medios así lo apuntan adornando la propuesta de una «renegociación de la deuda autonómica», pero que no es otra cosa que borrar el saldo pendiente de devolución. Así tendremos que, en esta venta por parcelas del Estado, como a quién lo vende le sale barato, ya que lo pagamos a escote todos los españoles, nos podemos encontrar que le regalemos más de 100.000 millones de euros a los que, amnistía mediante, tampoco serán malversadores, ni prevaricadores. Yo no sé lo que les parecerá a ustedes pero ¿no creen que estos regalos, los debería pagar el que los hace? A lo mejor así se lo piensa. O ni, aún así.