TEA Talavera sirve las cañas en San Mateo

Lola Morán Fdez.
-

La asociación gestionará este año la caseta municipal para recabar fondos con destino a las obras de su nuevo local

TEA Talavera sirve las cañas en San Mateo - Foto: L.T.

San Mateo tiene este 2023 de nuevo a TEA Talavera como entidad al frente de la gestión de la Caseta Municipal. Un cometido del que ya se ocupó en la edición anterior de los festejos de septiembre y que se saldó entonces con un buen sabor de boca para la asociación, tal y como confirma a La Tribuna su presidenta, Vanesa Villalba.

TEA Talavera ha recibido de nuevo la invitación del Ayuntamiento de Talavera, que cede cada feria la gestión de esta caseta a una asociación o entidad de carácter social de la ciudad para dotarles de una herramienta más para la recogida de fondos con destino a sus actividades, programas y necesidades.

Para TEATalavera esta edición supone una oportunidad más de recabar una ayuda económica que, en este caso, se quiere dedicar de manera especial a las obras de acondicionamiento de las instalaciones que le has cedido la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en la calle Mesones.

Como recuerda Villalba, la cesión se produjo en octubre del año pasado y lo que se pretende llevar a cabo es acondicionar este local en la planta baja del inmueble situado en el número 38 de esta céntrica calle. La idea es «ampliar» la capacidad y poder dar mayor cobertura que la que prestan en sus sede actual a asociados y a sus familias.

Por ello que hagan un año más un llamamiento a la ciudadanía, tanto talaveranos como visitantes, a acercarse hasta la caseta municipal en el recinto ferial de la Alameda durante estos días de San Mateo. Desde esta Asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y Comarca reconocen que esta iniciativa es una ayuda importante para alcanzar sus objetivos, para lo cual contarán además con la colaboración de artistas que se sumarán a la oferta de ocio que habrá en este espacio del ferial.

De un lado, estará la programación diseñada desde el propio Ayuntamiento para este recinto, dirigida a todos los públicos. Entre las actuaciones previstas está la de esta primera noche, con la Orquesta Arroyo a partir de las 22:30 horas.

Se irán sumando el homenaje a Nino Bravo y Camilo Sesto por Raúl Santana este viernes a las 19:00 horas y la actuación de la Orquesta Fashion a las 22:30 horas; el sábado a la s14:00 horas se podrá asistir al espectáculo de cultura tradicional y folclore de Verónica Santamaría, a las 19:00 horas un homenaje a la copla con Rocío Durán de 'A tu vera' y a las 22:30 horas actuación de la Orquesta Musical Resaca.

La última noche de San Mateo estará protagonizada en esta caseta por la Escuela de Danza de Rosa María Loaisa a las 14:00 horas, la actuación de Gloria Bendita a las 19:30 horas y la Orquesta Acapulco Show a las 21:30 horas. 

Asimismo, desde TEA Talavera  contarán con otra serie de actividades para animar a la ciudadanía a colaborar con su causa, contando para ello con el apoyo altruista de una serie de amigos de la entidad. Así, habrá paella, dj, fideuá con el chef David Gibello y jamón con el cortador de Jamón Iván Badajoz, todo ello con carácter solidario a beneficio de la entidad.

más destinos de los fondos. Si bien en esta ocasión la idea es dedicar buena parte de la recaudación a las obras de adaptación del local cedido a TEA Talavera, otra parte se destinará de nuevo a financiar las actividades que llevan a cabo con los niños. Una parte de estas terapias está subvencionada, pero otras no y de ahí la importancia de contar con este tipo de actividades, a las que se suman otras tantas que la asociación organiza a lo largo del año.

En estos momentos, TEATalavera cuenta con 114 usuarios de Talavera y comarca, a los que se proporcionan recursos para su desarrollo integral y su inclusión social.

Para ello vienen trabajando desde la asociación desde sus inicios en 2013, cuando nació de la mano de un grupo de padres y madres de personas con TEA que buscaban acogida a sus preguntas, atención y seguimiento específico para sus hijos. A ellos se sumaron familias y profesionales que prestaban servicio en pro de valores de sensibilización y atención directa a personas con TEA y familias.