Uceda Leal: temple y poso en la Semana Cultural de 'El Trapío'

Redacción
-

El espada madrileño reflexionó con los aficionados sobre su carrera durante más de hora y media, en una charla moderada por el periodista Mario Gómez. Hoy tendrá lugar la segunda de las citas, desde las 20:00 horas en el Aula Cultural Domingo Ortega

El torero madrileño José Ignacio Uceda Leal en el Aula Cultural Domingo Ortega.

La Peña 'El Trapío' comenzaba ayer su 32º Semana Cultural. Con una gran afluencia de aficionados en el Aula Cultural Domingo Ortega, el torero madrileño José Ignacio Uceda Leal hizo las delicias de los asistentes mientras repasó y desgranó su dilatada trayectoria, en el año en el que cumplirá 29 temporadas como matador de toros.

Uceda Leal, madrileño, del barrio de Usera, se formó en la Escuela Taurina de la capital y desde sus inicios destacó por ser un torero elegante y de gran estética. Pero también poderoso, pues ha triunfado con las corridas más duras sin abandonar su concepto clásico del toreo.

Todo ello le ha llevado a vivir «una segunda etapa», como el propio diestro reconocía, en la que el punto de inflexión fue una gran faena en la Goyesca del 2 de mayo de 2022, que le relanzó en su vuelta a Madrid tras varios años sin hacer el paseíllo.

Eso le ha valido a Uceda Leal para trenzar hasta cinco paseíllos entre 2022 y 2023, en los que ha vuelto a mostrar su concepto y capacidad, alcanzando la cifra total de 78 tardes en Las Ventas, que sumarán un capítulo más el próximo 31 de mayo junto a Talavante y Borja Jiménez.

Una carrera eminentemente marcada por la plaza más importante del mundo y que, como no podía ser de otro modo, fue el eje sobre el que pivotó la velada, pues a las curiosidades y anécdotas típicas de tan dilatada trayectoria, le salpicaron guiños y referencias constantes a Madrid.

Momentos buenos, malos, épocas de torear mucho, de no hacerlo tanto, la dureza de los comienzos o las personas que han marcado su trayectoria fueron otros de los temas que el torero desgranó de la mano del periodista toledano Mario Gómez, quien fue el encargado de moderar esta primera conferencia del ciclo.

De este modo, la Peña 'El Trapío' de Toledo comenzó su trigésimo segunda cita con el mes de febrero, que tendrá esta tarde su continuación en otro coloquio que lleva por título 'Temporada 24, Moneda al Aire: el reto de los jóvenes toreros de la provincia de Toledo', y que contará con la participación de  Álvaro Lorenzo, Ángel Téllez, Ignacio Olmos y Álvaro Alarcón; así como con César Rivera como moderador. El viernes será el turno de la entrega de galardones a los triunfadores de la pasada temporada, que estará precedida de una cena en el Hotel Cigarral El Bosque.