Toledo Educa pasa de 78 a 137 talleres

J. Monroy
-

Unas de las novedades de la presenta convocatoria es un bloque de actividades dedicadas a docentes y Ampas

Toledo Educa pasa de 78 a 137 talleres

Los centros educativos de la ciudad tienen entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre para solicitar sus actividades de Toledo Educa, que para este curso se han ampliado de 78 a 135 talleres. Además, cuenta con la novedad de un bloque de actividades dedicadas a docentes y Ampas.

El Ayuntamiento de Toledo presentó ayer al Consejo Escolar las actividades de este Toledo Educa, una oferta gratuita para los centros con la que el concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha mostrado su satisfacción. Morcillo ha presentado un «programa muy muy completo, estructurado en seis secciones». Hasta el año pasado, criticó, estaba «muy desorganizado, era un listado de programas y talleres sin orden ni concierto, que hemos agrupado por temática».

Hacemos Ciudad comprende todas las actividades relacionadas con el patrimonio histórico, desde visitas a monumentos y a rutas temáticas por las calles, como Toledo histórico, gastronómico, literarios o tecnológico. Hay acuerdos con entidades como el museo del Ejército, Consorcio o Archivo Municipal, para que abran las puertas y se establezcan talleres.

Practicamos Arte e Idiomas, recoge actividades relacionadas con arte, música, artes escénicas o baile, pero también talleres bilingües y de idiomas; incluso, papiroflexia. Hacemos Ciencia acercará a los niños a la arqueología, gastronomía, meteorología o a los laboratorios.

Mundo Tecnológico, explicó Morcillo, aborda uno de los ámbitos más demandados por los centros, con talleres como robótica, programación, videojuegos o gamming.

Nos Cuidamos se basa en salud y deporte, con talleres de nutrición, de prevención de trastornos de conductas alimentarias, uso de internet, e incluso de reanimación cardiopulmonar, para que los alumnos sepan cómo reaccionar en caso de necesidad.

Hacemos Comunidad los acercará a todo lo relacionado con Servicios Sociales, inclusión o igualdad. Habrá talleres de Down Toledo, que buscan ese respeto e inclusión hacia las personas con discapacidad. «Es importante que los chicos sepan que hay que respetar a todos», apuntó Morcillo, muy contento con el bloque.

Y la novedad es otro bloque para docentes y Ampas. El edil explicó que en años anteriores las Ampas demandaban su propia formación. Así que «hemos hecho un esfuerzo considerable y el resultado es espectacular», más de treinta actividades para padres y profesores, como talleres de prevención abuso escolar, fisioterapia, gestión de estrés o gestión de conflictos.

Además, Educación ha venido recibiendo más actividades, como las propuestas por Toledo Matsuri, que podría incluir talleres, diseño y restauración para los centros.

Finalmente, Morcillo apuntó que le hubiera gustado incluir en esta oferta las actividades del Parque de Tráfico, pero debido a pequeño retraso en obras, se desconoce en qué momento se pondrá en marcha. «Pero estoy deseando poder decir a los centros que las instalaciones están disponibles para que los chicos tengan clases de tráfico», concluyó.