Villarrubia cobra desde ahora 3 euros por la Cueva de la Yedra

J.Moreno
-

Entra en vigor la ordenanza que financiará el mantenimiento de este elemento patrimonial abierto al público hace un año. Han entrado más de 5.000 visitantes

Villarrubia cobra desde ahora 3 euros por la Cueva de la Yedra

Anunciado y cumplido. El Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago abrió hace un año la enigmática Cueva de la Yedra y dilató la entrada gratuita durante un año. Plaza que vence ahora con la entrada en vigor de la ordenanza que regula el cobro de tres euros para visitar este elemento del patrimonio de la Mesa de Ocaña. Los primeros 12 meses han satisfecho las expectativas del Consistorio por los más de 5.000 curiosos registrados.

La edición del Boletín Oficial de la Provincia correspondiente al pasado día 22 incluyó la publicación y entrada en vigor de la ordenanza para el uso, disfrute y visitas a la Cueva de la Yedra. La recaudación irá destinada al mantenimiento de este subterráneo de Villarrubia de Santiago.

La entrada cuesta tres euros a todos los visitantes, excepto a los menores de ocho años. La Cueva de la Yedra está abierta todos los días. De lunes a viernes, los interesados deben pedir una cita previa coordinada con el Ayuntamiento y el guía. Los sábados y domingos está abierta por las mañanas y por las tardes sin necesidad de concertar el encuentro.

La Corporación municipal de Villarrubia de Santiago celebró el 14 de diciembre de 2022 un pleno extraordinario para abordar el establecimiento del servicio público de la Cueva de la Yedra, motor de la campaña turística preparada por el equipo de Gobierno municipal para el año 2023. Por unanimidad, los concejales aprobaron que las visitas a este elemento patrimonial fueran gratuitas durante el primer año.

El Ayuntamiento rehabilitó este lugar enigmático de 120 metros cuadrados tras una inversión de 60.150,57 euros. Se trata de la más extraordinaria de las 511 cuevas documentadas en el núcleo urbano. En este sentido, el Consistorio inauguró el recinto a finales de febrero del año pasado. Para ello, contó durante los primeros meses con personal procedente de los Planes de Empleo para limitar los gastos, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento gestiona directamente las visitas.

La rehabilitación de la cueva fue acometida por el convenio firmado por el Ayuntamiento con la familia propietaria del terreno, justo antes del inicio de la pandemia por la Covid-19. Las obras habilitaron la entrada de la cueva, así como incluyó una intervención en las paredes y la instalación de la iluminación.

Entre el resto de atractivos locales, figuran un manuscrito árabe y una propuesta de senderismo incorporada ya a la oferta de la Diputación Provincial.El Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago ofrece también visitas al antiguo castillo de Tormón, donde se levanta ahora la ermita de El Castellar.