La Rioja cautiva en los fogones con producto y talento

SPC
-

La región promociona materia prima local y la excelencia de cocineros y productores y nombra 'Amigo de La Rioja' al chef Nacho Manzano y 'Embajadores' gastronómicos a Carolina Sánchez e Iñaki Murua

La Rioja cautiva en los fogones con producto y talento

La Rioja es una comunidad diversa y singular. Con apenas 5.000 kilómetros cuadrados, es pequeña en tamaño, pero grande en recursos. Con este punto de partida, el Gobierno de La Rioja impulsa la promoción agroalimentaria y culinaria con la ambición que merece este territorio gastronómico, como la región de España que atesora mayor número de estrellas Michelin por habitante. Y lo hace con la recuperación del recetario de la cocina rural, con el apoyo a la formación en alianza con las mejores instituciones educativas, la difusión de la despensa y la apertura de nuevos canales de compra online. También con presencia en los foros donde se escucha a las mejores cocinas del mundo, como Madrid Fusión, y con los cocineros y cocineras Michelin como punta de lanza del talento coral de la región.

La campaña #productoriojano que impulsa el Gobierno regional proyecta un prestigio bien ganado,  transmite la excelencia en origen y las virtudes que aportan personalidad a la Comunidad, desde el producto a las personas, el territorio y la gastronomía. Y no parte de cero. La Rioja es ya destino gastronómico y vive una revolución culinaria con la complicidad y el mérito compartido de toda la cadena de valor que es #productoriojano.

Hoy, la gastronomía riojana se enorgullece de sus proveedores y sus productos. Las cocinas relatan el medio rural, ponen voz al producto de proximidad; la gastronomía es la narradora de la cultura agroalimentaria de La Rioja. Y detrás de productores y cocineros hay nombres y apellidos. La estrategia de promoción agroalimentaria del Gobierno regional pone rostros, ensalza al producto y al productor y vincula al sector con el desarrollo rural, la herencia cultural, el arraigo y la fijación de población; y enraíza con la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Son objetivos que coinciden con la filosofía de Nacho Manzano, distinguido por el Ejecutivo regional como 'Amigo de La Rioja' en el ámbito gastronómico. Manzano exhibe dos estrellas Michelin en Casa Marcial, en la aldea de La Salgar, población de 13 habitantes cercana a la villa asturiana de Arriondas.  

Sensible con la despoblación, este cocinero trabaja con proveedores locales y visibiliza el territorio en el que está asentado con su restaurante, foco de atracción de turistas y prescriptores. También cuenta con una estrella Michelin verde en el restaurante Narbasu, en Cereceda.  Manzano engrosa la lista gastronómica de 'Amigos de La Rioja', en la que ya están otros insignes como Sergio y Javier Torres, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz y Jesús Sánchez.

Pero la cocina de la tierra tiene también dos nuevos 'Embajadores de La Rioja': Carolina Sánchez e Iñaki Murua, que cuelgan una estrella Michelin en su restaurante Ikaro, de Logroño, donde maridan sabores ecuatorianos y riojanos, siempre con materia prima de proximidad como eje conductor en sus platos. Cristina e Iñaki acompañan en el plantel de 'Embajadores' a Francis Paniego e Ignacio Echapresto.

Ambos nombramientos se enmarcan en la campaña #productoriojano, lo vas a querer. La iniciativa #productoriojano incorpora así a los estrella Michelin como estandartes de un talento coral que posiciona a La Rioja entre las cocinas de primera línea. La campaña se nutre de cuatro ingredientes básicos: producto agroalimentario, territorio, gastronomía y personas.

 

Escuela de chefs.

La tierra regala la materia prima y el talento se forja con experiencia y formación. El Gobierno de La Rioja colabora con Basque Culinary Center (BCC). Del 3 al 5 de abril, un centenar de estudiantes de segundo curso de la escuela de cocina vasca conocerán en suelo riojano el uso de los productos locales en los fogones y la riqueza gastronómica de la tierra. Además, La Rioja fue protagonista en febrero en una jornada en el centro donostiarra.

Asimismo, el Ejecutivo riojano desarrolla actividades de promoción agroalimentaria con la Escuela de Hostelería y Turismo en Santo Domingo de La Calzada, centro referente de excelencia educativa, que cumple 40 años con más de 3.500 alumnos y alumnas formados en sus aulas. Gracias a los fondos europeos, el centro incorporará la digitalización para convertirse en un espacio de investigación gastronómica para las empresas del sector donde desarrollar acciones innovadoras de forma conjunta.

 

Cultura del pincho.

El Gobierno de La Rioja organizará el 19 de abril en el Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad dedicada al producto Premium, el Master Pinchos Gourmets #productoriojano, un concurso para ensalzar la producción regional. Doce participantes elaborarán sus pinchos con al menos uno de los ingredientes de las Denominaciones de Origen Protegidas o Indicaciones Geográficas Protegidas riojanas (DOP Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Aceite de La Rioja, Nuez de Pedroso y Alubia de Anguiano e IGP Chorizo Riojano, Pimiento Riojano y Coliflor de Calahorra). El jurado valorará la cantidad de ingredientes riojanos utilizados al elaborar el bocado, técnica, originalidad y el sabor de la tapa.

 

Despensa online.

La campaña #productoriojano, lo vas a querer promueve la compra directa de alimentos de La Rioja, a través del escaparate virtual www.productoriojano.com, donde el público puede acceder a la compra on line de productos en una nutrida oferta de más de 50 empresas que participan en la iniciativa. Asimismo, el portal cuenta con un apartado para mayoristas, con el fin de incentivar la compra al por mayor. Además de facilitar el comercio electrónico, este escaparate virtual recoge información sobre productos y marcas de calidad, contacto con los proveedores e incluso recetas con alimentos expuestos a la venta. El usuario compra directamente al proveedor, sin intermediarios. Este escaparate virtual se configura como un portal de entrada a la oferta de cada operador.