Israel anuncia una "ofensiva total" contra Gaza sin restricciones

Agencias
-

Un organismo dependiente del Ministerio de Defensa reitera que los ciudadanos de la Franja son "animales humanos y deben ser tratados como tales" mientras la UE advierte que "algunas decisiones" del Gobierno judío van contra el derecho humanitario

Israel anuncia una "ofensiva total" contra Gaza sin restricciones - Foto: MOHAMMED SABER

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este martes que el país lanzará "una ofensiva total" contra la Franja de Gaza, que cambiará totalmente la situación sobre el terreno, aunque no entró en aspectos concretos.

"He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total", dijo Gallant, al reunirse con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza.

"Habéis luchado con gran valentía. Habéis visto contra qué combatimos: contra animales humanos", dijo el ministro, caracterizando a los milicianos de Hamás como "el Estado Islámico" de Gaza.

Israel advierte a Gaza: Israel advierte a Gaza: "Queríais un infierno y lo tendréis" - Foto: MOHAMMED SABER

"Gracias a vuestra acción heroica, tendréis el derecho de cambiar la realidad aquí. Veréis la transformación. Hamás quiso un cambio, y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era", prometió Gallant.

"No puede ser que se asesine a niños israelíes en el campo y Hamás siga existiendo. He levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combate contra nosotros, usando todos los medios", insistió el ministro.

El saldo de víctimas por el ataque sorpresa que Hamás, la organización islamista que domina Gaza, lanzó el sábado pasado contra varios pueblos cercanos a la Franja, supera los 900 muertos y los 2.400 heridos, medio millar de ellos graves.

En el lado palestino, los bombardeos aéreos israelíes se han cobrado la vida de 900 habitantes de Gaza, muchos de ellos civiles, y hay al menos 4.500 los heridos, según las autoridades gazatíes.

A esto se añaden unos 1.500 milicianos de Hamás que murieron durante el ataque o en los combates posteriores en territorio de Israel, según el recuento del ejército israelí, que esta mañana recuperó el control de la zona.

Residentes de Gaza han señalado a EFE que los bombardeos aéreos efectuados desde ayer son muy diferentes de los habituales en anteriores enfrentamientos, ya que son mucho más destructivos y se lanzan sin el previo aviso que era habitual en operaciones de Israel en el pasado.

"Queríais un infierno y tendréis un infierno"

Las autoridades de Israel han tildado este martes a la población palestina de la Franja de Gaza de "animales humanos" y han recalcado que "sólo habrá destrucción" tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica: "Queríais un infierno y tendréis un infierno".

"El secuestro, el abuso y asesinato de niños, mujeres y ancianos no es humano. No hay justificación. Hamás se ha convertido en Estado Islámico y los residentes de Gaza están celebrando, en lugar de estar consternados", ha dicho el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, Ghasán Alian.

"Los animales humanos deben ser tratados como tales. Israel ha impuesto un bloqueo total a Gaza. No habrá electricidad ni agua, sólo destrucción. Queríais un infierno y tendréis un infierno", ha señalado el jefe del organismo, dependiente del Ministerio de Defensa de Israel.

El organismo se dedica a la coordinación de asuntos civiles entre el Gobierno de Israel, el Ejército, las organizaciones internacionales y la Autoridad Palestina, al tiempo que está al frente de las políticas israelíes en el Área C de Cisjordania, bajo control de Israel.

El Ejército mata al ministro de Economía en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este martes que el ministro de Economía y un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza han muerto en el marco de los ataques llevados a cabo por el Ejército israelí en la zona.

"Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Yauad abú Smallá, ministro de Economía de la organización terrorista Hamás", han indicado las FDI en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

Las fuerzas israelíes han explicado que entre las funciones de Smallá se encontraba gestionar las finanzas del grupo armado palestino y "reservar fondos para la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza".

Anteriormente habría ocupado cargos relacionados con la seguridad de Hamás y ha estado al frente de varias operaciones "con el objetivo contra ciudadanos en el Estado de Israel", tal y como recoge el texto.

Por otra parte, han confirmado que Zakaria Abú Mamar, un alto cargo del Buró Político de Hamás, también ha muerto durante las operaciones. "Abú Mamar era una figura cercana a Yahya Sinuar (líder de Hamás en la Franja) y, como parte del encargo recibido, trabajó para incitar y actuar contra la soberanía del Estado de Israel y ha puesto en peligro a sus residentes", ha afirmado el Ejército.

"Además, perteneció al foro de alto nivel de la organización y por lo tanto participó en la toma de decisiones y planificación de muchas líneas y acciones contra la seguridad de Israel", ha añadido.

Hamás dice que no negociará la liberación de los rehenes

Por su parte, el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha recalcado este martes que el grupo islamista no negociará la liberación de los rehenes secuestrados en el marco de la ofensiva lanzada el sábado "hasta el fin de la agresión".

Haniye ha recalcado que Hamás "ha informado a todas las partes implicadas de que las discusiones sobre los rehenes en manos de la resistencia no tendrán lugar hasta el fin de la agresión", según un comunicado publicado por el grupo a través de su página web.

Asimismo, ha aplaudido la "resiliencia" de la población de la Franja de Gaza "en su búsqueda de una vida libre y digna" y ha recalcado que "la ocupación colonial pagará un precio por la devastación causada a los palestinos en Gaza".

El grupo islamista ha convocado además manifestaciones el viernes en Cisjordania, Jerusalén y todos los países árabes y musulmanes en apoyo a su ofensiva contra Israel, ante los "logros históricos de la resistencia palestina".

"Pedimos al mundo árabe y musulmán y a los pueblos libres del mundo que asistan el viernes a los actos por la Inundación de Al Aqsa para expresar su solidaridad con el pueblo y la resistencia palestinos, denunciar los crímenes de la ocupación israelí y frustrar sus planes agresivos", ha manifestado en un comunicado.

Así, ha recalcado que entre los objetivos está también "la mezquita de Al Aqsa" y ha incidido en que el llamamiento afecta también "a los ciudadanos palestinos de Cisjordania ocupada y Jerusalén", a los que pide "participar en protestas masivas contra la ocupación israelí y los colonos coloniales en todas partes".

"Llamamos a los ciudadanos palestinos de los territorios palestinos ocupados en 1948 a intensificar su presencia en la mezquita de Al Aqsa para preservar su identidad islámica, impedir que los colonos israelíes la profanen y frustrar los planes israelíes destinados a dividir y judaizar el lugar sagrado musulmán", ha explicado.

Por otra parte, ha pedido "a los pueblos árabes y musulmanes y a los palestinos de todo el mundo", en particular en los campos de refugiados en el extranjero, "a marchar hacia las fronteras de la Palestina ocupada en solidaridad con Palestina, Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa".

"Llamamos a los pueblos libres del mundo a expresar su solidaridad con el pueblo palestino y a respaldar su justa causa y sus legítimos derechos a la libertad, la independencia, el retorno y la autodeterminación", ha remachado Hamás.

La UE advierte que el asedio va contra el derecho humanitario

La Unión Europea ha señalado este martes que "algunas decisiones" de Israel para responder a la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) van contra el derecho humanitario internacional, por lo que ha pedido que no bloquee el alimento, agua y electricidad a la Franja, abra corredores humanitarios y permita la salida de civiles.

"Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ejercerlo de acuerdo al derecho humanitario internacional y algunas decisiones van en contra del derecho internacional", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones desde Omán donde ha coordinado una reunión de emergencia por videoconferencia para tratar la crisis en Oriente Próximo.

Aunque Borrell no ha dudado en tachar de "ataque bárbaro" las acciones terroristas de Hamas, ha insistido en toda defensa que ejerza Israel tiene que seguir el derecho humanitario y "en algunos casos no sucede así". El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes el "completo asedio" sobre la Franja de Gaza, de tal manera que el territorio controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.