El desdoblamiento de la N-V comenzará a primeros de mayo

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa ha avanzado el inicio de estos trabajos y se ha referido a los contactos establecidos con empresas portuguesas interesadas en establecerse en la ciudad

Las obras de desdoblamiento de la antigua N-V comenzarán la primera semana de mayo. - Foto: Manu Reino

Las obras de desdoblamiento de la antigua N-V arrancarán la primera semana de mayo. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Talavera y candidata a la reelección, Tita García Élez, en un desayuno informativo al que han asistido entre otros el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

En este acto, García Élez ha hecho un repaso a los proyectos en marcha, los que están sobre la mesa y los que se han llevado a cabo a lo largo de esta legislatura. Así, se ha referido al desdoblamiento de los accesos a Talavera desde la N-V para anunciar que el presidente regional, Emiliano García-Page, le ha confirmado este mismo miércoles que los trabajos se iniciarán la primera semana de mayo.

Las obras completas tendrán un coste de 16,7 millones de euros financiados por el Ministerio de Transporte y el Gobierno de Castilla-La Mancha, si bien ahora se ejecutará un primer tramo, comprendido entre el Arroyo de las Parras y el núcleo urbano de Talavera de la Reina, con algo más de un kilómetro de longitud.

La alcaldesa ha reiterado que la ciudad está enclavada en un lugar «estratégico» para la atracción de empresas en el eje de la A-5 entre Madrid y Lisboa, y ha manifestado que hay empresas lusas que ya han iniciado los primeros contactos para «ubicarse y establecer sinergias» en la ciudad.

La alcaldesa ha abordado en su intervención en este acto el plan Transporte & Tecnología, refiriéndose a las empresas que han llegado a la ciudad de la mano del Centro Regional de Innovación y Desarrollo (CRID) y a la futura implantación del Meta Data Center Campus de la multinacional en Talavera. Sobre esta cuestión, ha recordado que supone el proyecto «de mayor envergadura» que ha llegado a Talavera y a Castilla-La Mancha, y sobre el que se viene trabajando desde hace varios años «en silencio» por «lealtad» hacia la empresa.

En materia de infraestructuras, se ha referido también a la próxima puesta en marcha del Plan Astra con Velada, sumándose así al ya existente con los municipios de Segurilla, Mejorada y Cazalegas, donde ya funciona esta comunicación por autocar con Talavera, algo que busca «mejorar» esta red y que Talavera ostente la «capitalidad» de los municipios de la comarca.

Asimismo, se ha referido al trabajo realizado para poder contar con suelo industrial y favorecer la llegada de empresas a la ciudad. Al respecto, ha recalcado que, a día de hoy, ya hay sobre la mesa  un Plan de Singular Interés para una nueva zona industrial de 2,6 millones de metros cuadrados, con una vía ferroviaria y una autovía al lado. 

De hecho, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que «Talavera crecerá de la mano de la tecnología y el transporte» y ha enumerado una serie de medidas que se han adoptado para generar actividad económica en la ciudad. Entre ellas, ha apuntado a modificaciones puntuales del Plan de Ordenación Municipal (POM) para «ayudar al sector primario», facilitar el cambio de usos de suelo y la agilización de trámites administrativos.

En relación a esto último, García Élez ha precisado que, de 2019 a ahora, se han incrementado en un 25% las licencias de actividad y en un 141% las de urbanismo, algo que a su vez se ha traducido en un incremento de la recaudación municipal y en la posibilidad de proporcionar un mayor apoyo económico a los colectivos de la ciudad que lo precisen, según ha indicado.

Turismo y Patrimonio. Asimismo, la alcaldesa talaverana ha recordado que está en marcha en la ciudad un Plan de Sostenibilidad Turística que cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros que supondrá la integración de barrios periféricos y la rehabilitación de un «edificio emblemático» como es el de la antigua central hidroeléctrica junto al Puente Viejo.

De igual manera, ha destacado la apuesta por el Patrimonio, con la recuperación que se está llevando a cabo en la actualidad de la antigua clínica de La Milagrosa, de la muralla de la calle Charcón -que se unirá al resto de tramos ya recuperados y a la actuación acometida en Entretorres para hacer visitable el yacimiento-.

García Élez se ha referido en este ámbito al proyecto para convertir la denominada Casa de los Canónigos junto a la iglesia de Santa Catalina en el Museo de Talavera. También ha destacado el papel de la cerámica y la repercusión que ha tenido la declaración de estas técnicas artesanas de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco para los talleres cerámicos y para el turismo de la ciudad.

De otro lado,  ha anunciado un acuerdo con la Consejería de Fomento para arreglar las vías pecuarias y se ha referido también a la ampliación de la Universidad en Talavera con un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias de la Salud que se construirá junto al Hospital Nuestra Señora del Prado.

Con él, ha dicho, se doblará el número de metros cuadrados para la UCLM en Talavera, lo que permitirá incrementar la cifra de alumnos actual, que se aproxima al millar. De ellos, ha precisado que un 60% son de otras provincias españolas, lo que se traduce en movimiento económico para la ciudad, tal y como ha destacado.