Lleva dos años esperando respuestas de la Junta para un hotel

L.G.E.
-

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, se queja de la lentitud por parte de las consejerías. Asegura que hay empresas que se están marchando a otras regiones porque "aquí les resulta imposible desarrollar proyectos con agilidad"

Sagrario Gutiérrez recuerda que hay muchos permisos que van concatenados y hasta que no se tiene el de una consejería no se puede pasar al siguiente. - Foto: Javier Pozo

En la lista del PP para las autonómicas hay unos cuantos nombres de alcaldes de pueblos de la provincia. De cuarta va Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur, de quinto va Israel Pérez, de El Casar de Escalona y de sexta, Almudena González, de Almonacid de Toledo. Si consiguen escaño en las Cortes, llevarán las demandas que tienen los pueblos y que reclaman a la Junta. Sagrario Gutiérrez, que hoy ha dado una rueda de prensa acompañada de Israel Pérez, habla de la lentitud de los permisos, de la ocupación de viviendas o de la atención sanitaria en los centros de salud.

"Ahora mismo tengo un proyecto para instalación de un hotel, con un suelo de 5.000 metros cuadrados, aprobado inicialmente hace dos años", expone Gutiérrez, que subraya lo de que sean dos años los que lleva de concertación administrativa para conseguir las respuestas de todas las consejerías concernidas como Fomento, Desarrollo Sostenible o Agricultura. Se queja de que sean "dos años para la creación de una infraestructura como es un hotel en un municipio como Guadamur, a doce kilómetros de la capital o a seis de Puy du Fou". Dice que "algo ocurre" si Castilla-La mancha "es incapaz de sacar en menos de dos años un hotel". 

Cuenta que, por ejemplo, el informe de impacto de ruido se presentó hace seis meses y aún no le ha llegado respuesta. "Seis meses para contestar algo", clama. Por eso pide que se hagan oposiciones para contratar más técnicos, pues asegura que hay empresas que se están marchando a otras regiones porque "aquí les resulta imposible desarrollar proyectos con agilidad". La alcaldesa de Guadamur lo contrapone con "la agilidad de un ayuntamiento, que en tres días puede convocar un pleno y decidir la idoneidad de un proyecto". 

Refiriéndose a las problemáticas de otros municipios, Gutiérrez habla de la ocupación de viviendas. "Hemos conocido municipios en los que la alcaldesa y sus veicnos han tenido que salir al frente para impedirlo", recalcó. Añade que debería prohibirse el empadronamiento de los okupas. 

Asimismo reivindica que "necesitamos consultas presenciales en Atención Primaria, que en muchos casos se están atendiendo telefónicamente porque el médico no asiste regularmente". Expone el caso de Casasbuenas, donde recalca que no tienen médico a diario.